Aeropuertos europeos enfrentan riesgos de retrasos en verano por falta de personal

Preocupación en aerolíneas por posibles retrasos en aeropuertos europeos

El verano de 2023 parece que repetirá los problemas y retrasos en varios aeropuertos europeos debido a la falta de personal. A pesar de que España no ha experimentado estas dificultades, las aerolíneas están preocupadas. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha manifestado su inquietud ante esta situación.

Gándara asume que este año no será «tan catastrófico» como en 2022, cuando hubo retrasos constantes en aeropuertos de Países Bajos y Alemania. Sin embargo, aeropuertos como Schiphol en Ámsterdam y varios en el Reino Unido también enfrentan problemas debido a la falta de capacidad para atraer personal y operar a plena capacidad.

Retrasos en aeropuertos europeos

Las aerolíneas esperan que se tomen medidas cuanto antes

El presidente de ALA espera que se hayan «aprendido la lección» y se tomen medidas para evitar los problemas en los aeropuertos. Según Gándara, lo peor que puede suceder es que no haya aeropuertos preparados para enfrentar el aumento de tráfico esperado. Por ahora, España no ha experimentado problemas por falta de personal en sus aeropuertos. 

No obstante, lo que suceda en otros aeropuertos europeos podría afectar las operaciones y retrasos en el país debido a la interconexión de la red aeroportuaria. Así, para el verano de 2023, las aerolíneas prevén un aumento del 3% en asientos programados en comparación con 2019, el año previo a la pandemia. Actualmente, la ocupación se encuentra en el 83%, en comparación con el 85% de 2019. Destinos turísticos como Andalucía (8,2%), Canarias (7,8%) e Illes Balears (7,4%) experimentan un crecimiento en la programación de asientos.

Aeropuertos de Madrid y Barcelona aún por debajo de niveles pre-pandemia

Sin embargo, los aeropuertos de Madrid y Barcelona siguen teniendo una programación de asientos menor que la que podíamos ver antes de la pandemia. De esta forma, Barajas está un 3,1% por debajo de los registros anteriores, mientras que El Prat, un 7,9% menos. Las aerolíneas atribuyen esto a la falta de turistas de negocios.

Las aerolíneas no han explicado claramente hasta el momento por qué los precios de los vuelos han aumentado sin razón respecto a años anteriores. Se justifica que estos se fijan por la relación entre oferta y demanda que han recibido durante este nuevo año. De esta forma, aún queda por ver si el precio seguirá subiendo para este verano.

Ley Celaá