El Parlamento Europeo sostiene que los criptoactivos deben seguir las regulaciones de bonos y acciones

Un nuevo enfoque hacia la regulación de las criptomonedas

Un informe reciente del Parlamento Europeo sugiere que las criptomonedas deberían ser consideradas como títulos de valor transferibles dentro de los países de la Unión Europea. Si se implementa, esta propuesta podría resultar en que las criptomonedas estén sujetas a las mismas regulaciones que se aplican a las acciones y bonos tradicionales.

El informe sostiene que las Autoridades Nacionales de Competencia (ANC), que son las entidades responsables de hacer cumplir las leyes en los países miembros de la UE, deberían tener jurisdicción total sobre las actividades de los operadores de criptoactivos. Esto daría a la ANC la capacidad de implementar una «regla por defecto», que clasificaría todos los criptoactivos en el mercado como títulos de valor transferibles.

Criptomonedas reguladas con leyes de acciones y bonos

Criptoactivos y operadores en el marco de las regulaciones existentes

Si se adopta la normativa propuesta, los criptoactivos considerados como títulos de valor, así como los proveedores de servicios que trabajan con estos activos, estarían sujetos a varias regulaciones existentes. Esto incluiría la regulación de los mercados financieros (MiFID/MiFIR), el reglamento de folletos (que deben publicarse en caso de una oferta pública o cotización de valores), el reglamento de abuso de mercado y la directiva de transparencia.

Estas son las mismas regulaciones que normalmente siguen los emisores de bonos y las acciones tradicionales que se negocian en las bolsas europeas. Así mismo, el informe del Parlamento Europeo sostiene que las ANC tendrían derecho a solicitar información a todos los proveedores de servicios de activos virtuales y emisores.

Licencias y regulaciones adicionales para las empresas de criptoactivos

Si se implementa esta regulación, las empresas que se dedican al intercambio de criptoactivos clasificados como títulos de valor y que operan en la UE deberán obtener una licencia. Además, las normas de la 2ª Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) se aplicarán a las compañías que ofrecen servicios de custodia.

Este movimiento del Parlamento Europeo llega tras la aprobación de la Ley de Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que fue sancionada como ley de la UE después de un proceso legislativo de más de un año y medio. Esta ley no regula a todos los criptoactivos. De hecho, excluyó a Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otros criptoactivos, que fueron considerados instrumentos financieros y, por lo tanto, serán regulados por las leyes tradicionales de valores.

ETF Bitcoin