El golpe definitivo contra la pandemia con la vacuna Jannsen

Esta puede ser la vacuna más esperada. A partir del 19 de abril, Francia recibirá un primer lote de 200.000 dosis de la vacuna Covid-19 desarrollada por Janssen. Luego 350.000 dosis la semana del 26 de abril. Las autoridades sanitarias han validado el protocolo de vacunación en una sola dosis con este producto, por lo que se inyectarán 550.000 personas con las dosis de estos dos primeros partos.

Si bien la Alta Autoridad Sanitaria (HAS), al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),ha dado el visto bueno para el uso de la vacuna anti-covid de Janssen, los muy bajos volúmenes de los primeros partos obligan a la Dirección General de Salud (DGS) a limitar el acceso a esta vacuna.

Las personas que viven en zonas remotas, especialmente en el extranjero, serán las primeras en beneficiarse de la vacuna de Janssen. Contactado por Capital, el Ministerio de Solidaridad y Salud menciona en particular «Saint-Martin, una isla donde la administración de vacunas es particularmente complicada. El producto de Janssen, en una sola dosis, es por lo tanto de gran interés logístico.»

Las conversaciones continúan con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las autoridades locales «pero es muy probable que en las dos primeras entregas ya haya algunos de los viales que irán al extranjero», añade. Sin embargo, por el momento se desconoce si se impondrán criterios de edad o comorbilidad en estos territorios para vacunarse con el producto de Janssen.

Las autoridades sanitarias también han identificado otro objetivo prioritario de vacunación contra el Covid-19 con el remedio Janssen: las personas en situaciones muy precarias que son elegibles para la edad o el estado de salud. «Es difícil vacunarlos, aunque quieran vacunarse», admitimos a un costado de la avenida Ségur. Con los actores del mundo de la precariedad, se abrirá una discusión muy precisamente sobre cómo llegar a estos públicos (y vacunarlos) con las dosis de Janssen».

Despliegue a gran escala en la ciudad en una segunda fase

Al igual que las tres primeras vacunas autorizadas por la EMA y HAS, el producto de Janssen podrá ser administrado a un público más amplio. «Los volúmenes de las primeras entregas serán limitados, pero esto subirá a cargo. Podremos desplegar la vacuna en la ciudad porque las condiciones de su transporte y su conservación nos permiten considerarla», asegura el Ministerio de Solidaridad y Salud.

En su dictamen emitido el 12 de marzo, el HAS declaró que todas las personas mayores de 18 años pueden vacunarse de forma segura contra Covid-19 con el producto de Janssen. Por lo tanto, debería ser posible, tan pronto como su grupo de edad sea elegible para la vacunación y las dosis suministradas sean lo suficientemente numerosas, para protegerlo del virus con esta vacuna, al vacunarlo en una farmacia o en el consultorio de su médico.

Ley Celaá