El nuevo consumidor después de la pandemia

Los compradores han abrazado el comercio en línea y ahora están más informados. Además, ya no son fieles a una marca y se han vuelto más impacientes

Por otro lado, la pandemia ha derivado en situaciones antes no vistas, como la que han experimentado aquellos que han visto incrementar sus ahorros resultado de la contención del gasto por la incertidumbre, generando nuevos hábitos. Los consumidores ahora van con menos frecuencia a hacer la compra por seguridad y llenan más el carro, en el que priman los productos frescos de proximidad.

¿Cómo se comporta este nuevo consumidor post pandemia?

  • El consumidor es más digital
  • El consumidor investiga y está mucho más formado
  • El consumidor se siente más poderoso, es más prosumidor que nunca
  • El consumidor busca la comodidad y la rapidez
  • El consumidor es mucho más infiel
  • El consumidor confía en la cercanía
  • El consumidor está más polarizado.

Respecto a esta última característica, encontramos dos grupos de consumidores: aquellos cuyos ahorros han crecido y los que se han visto afectados y han visto reducidos sus ingresos.

wallet 1013789 1280

El futuro en los hábitos de compra

Omnicanalidad

Este modelo de negocio pone al consumidor en el centro, adaptándose a sus necesidades. La omnicanalidad permite configurar el proceso de compra atendiendo a los deseos del cliente, que ahora puede iniciar su operación online y finalizarla en la tienda o a la inversa.

Responsabilidad social

Los consumidores demandan que las empresas se preocupen de algo más que sus ingresos. Proteger la salud y los intereses de la sociedad y del planeta es la nueva expectativa para reconstruir un mejor futuro.

La realidad phygital

Un híbrido entre el mundo físico y el virtual. Así es la realidad phygital, donde los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea. Aportar experiencias virtuales en el hogar sigue siendo imperativo para impulsar las ventas del comercio electrónico y recopilar datos. Por ejemplo, mediante sistemas de reservas móviles, códigos QR para menús, pagos sin contacto o probadores virtuales.

online 2900303 1280

Cambios en el tiempo

A causa del teletrabajo, los consumidores pueden y están forzados a ser más creativos con su tiempo para lograr hacer todo lo que necesitan. Las empresas deben proporcionar soluciones para maximizar el tiempo del consumidor, ofreciendo mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder desde o cerca de sus casas.

Actividades al aire libre

Los riesgos para la salud, las reuniones en interiores y restricciones de movilidad, además del teletrabajo, impulsan a consumidores a volcarse al aire libre en busca de entretenimiento y ocio.

Generación inquieta y rebelde

Las generaciones más jóvenes se sienten desconectadas del sistema político y ponen en primer lugar sus propias necesidades y deseos.

Obsesión por la seguridad

Como cualquier punto de contacto en público puede convertirse en fuente de infección, seguridad y salud son prioridad en todo el mundo. Con un consumidor más consciente de los riesgos, la expectativa está puesta en la limpieza.

Ahorro reflexivo

Muchos consumidores priorizan productos y servicios con valor agregado y orientados a la salud e impulsan una economía colaborativa, la reventa y la reparación. Además, surgen formatos minoristas de descuento y modelos de suscripción flexibles.

turismo