El Banco de España alerta sobre el peligro de “comprar ahora y pagar después”

El auge del método «Comprar Ahora, Pagar Después»

El fenómeno de «comprar ahora y pagar después» ha adquirido popularidad en el mundo de las compras, tanto en tiendas físicas como online. Este método permite a los consumidores fraccionar y aplazar el pago de sus compras, generalmente sin intereses. Sin embargo, el Banco de España alerta sobre los posibles riesgos de sobreendeudamiento que esta práctica podría conllevar.

Cuando uno realiza una compra y gasta más de lo previsto, el método «comprar ahora, pagar después» puede parecer una solución fácil y rápida. Anteriormente, los pagos a plazos solían requerir una tarjeta de crédito y el pago de intereses, que suelen rondar el 18%. Sin embargo, cada vez más comercios permiten dividir el importe de la compra en varias cuotas mensuales sin intereses. Pero, ¿qué riesgos implica esta práctica? El Banco de España ha proporcionado explicaciones en su Portal del Cliente Bancario.

Banco de España en Madrid

¿Cómo funciona el método «Comprar Ahora, Pagar Después»?

Este método consiste en aplazar y fraccionar los pagos de las compras realizadas por el consumidor, ya sean en tiendas físicas o online. Está diseñado principalmente para compras de montos no muy altos, como moda, deportes o electrónica. En el momento de la compra, el consumidor puede decidir si desea aplazar el pago mediante un crédito que se concede casi automáticamente y que debe devolverse en cuotas mensuales.

Estos créditos pueden o no llevar intereses y comisiones, dependiendo de la oferta de la entidad. Sin embargo, es común que no los tengan. A pesar de ello, el Banco de España advierte: «En caso de no atender el pago de alguna de las cuotas acordadas, la entidad podría cobrar intereses de demora y comisiones por impago, lo que elevaría de forma importante el coste del crédito recibido».

Las ventajas y desventajas del «Comprar Ahora, Pagar Después»

Una de las principales ventajas de este método para el consumidor es la inmediatez en su proceso de aprobación, además de la flexibilidad financiera. Permite aplazar los pagos de las compras, como los libros y materiales escolares al inicio del curso, evitando un gran desembolso de golpe. Sin embargo, antes de utilizar este método, es fundamental entender los riesgos que conlleva. El Banco de España ha recopilado algunos de ellos.

El «comprar ahora, pagar después» puede generar una falsa sensación inmediata de ahorro y, por tanto, puede provocar un riesgo real de sobreendeudamiento si se financian varias compras con este sistema, incrementando significativamente los gastos en los meses futuros y comprometiendo el dinero disponible a medio y largo plazo. Este método de aplazamiento de pagos no se percibe como un crédito y, por lo tanto, puede no prestarse la misma atención a la información recibida durante el proceso de comercialización y contratación, como ocurriría con cualquier otro tipo de financiación.