Los agentes inmobiliarios advierten de la alta salida de propietarios del mercado de alquiler

Efectos de la Ley de Vivienda sobre el mercado de alquiler

El mercado inmobiliario español está experimentando cambios significativos en los últimos meses. Según informes recientes de agentes inmobiliarios, la cantidad de propietarios que retiran sus propiedades del mercado de alquiler se ha duplicado, en gran parte debido al nuevo tope de precio impuesto por la Ley de Vivienda y la incertidumbre jurídica asociada a estas regulaciones.

La Ley de Vivienda, que busca equilibrar los precios de alquiler en un mercado cada vez más inflado, parece haber provocado un cambio en el comportamiento de los propietarios. Carles Sala, portavoz y responsable de Asesoría Jurídica de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña, explica que «la tasa de personas que pudiendo ofrecer su vivienda en el mercado de alquiler opta por no hacerlo se ha doblado».

Caída en viviendas para alquiler familiar

Inseguridad jurídica y disminución de la oferta de alquiler

La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) afirma que la oferta de vivienda en alquiler se está reduciendo debido a la «inseguridad jurídica existente en España». Según ellos, el control de precios que recoge la Ley de Vivienda y otras medidas «generan desconfianza en los propietarios e inversores, lo que disminuye la oferta disponible y dificulta el acceso a la vivienda».

Los datos recientes muestran un incremento notable en el número de viviendas que se han reconvertido en alquileres turísticos o temporales, ya que las nuevas regulaciones solo afectan a los alquileres de vivienda habitual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las viviendas turísticas en España han aumentado un 16,4% hasta 306.136 apartamentos en febrero de este año en comparación con el mismo periodo de 2022.

Cambios en las Estrategias de Alquiler de los Propietarios

Sala señala que «cada vez tenemos más personas y profesionales que nos preguntan sobre alternativas de carácter arrendatario que no se vean afectadas por la Ley de la Vivienda, sea alquiler de temporada, sea alquiler vacacional, o incluso alquiler vía protección oficial». Este cambio de enfoque podría provocar una disminución significativa en la oferta de viviendas de alquiler tradicionales, lo que a su vez podría hacer que el alquiler sea más costoso y difícil de obtener para los inquilinos.

Montserrat Junyent, presidenta de FADEI (Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias), advierte que las nuevas regulaciones podrían tener efectos adversos para los inquilinos vulnerables. Sugiere que cuando un propietario tenga muchos candidatos y tenga que elegir, obviamente se quedará con el que presente el mejor perfil, quien tenga mayor solvencia.

subida alquiler nueva ley de vivienda