Ayudas para hacer frente al impago de hipotecas: guía para ciudadanos en situación vulnerable

El Banco de España ha publicado una guía de herramientas informativas destinada a aquellas personas que estén a punto de impagar su hipoteca debido a una situación económica desfavorable. Esta guía tiene como objetivo facilitar la comprensión de las medidas diseñadas para ayudar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y las condiciones necesarias para acceder a ellas.

Las medidas de apoyo a los deudores en situación de vulnerabilidad, establecidas en el Real Decreto-Ley 19/2022, incluyen la ampliación del plazo de amortización (hasta un máximo de siete años), la congelación de la cuota hipotecaria durante un año a la cuota existente el 1 de junio de 2022 y la conversión del tipo de interés variable a un tipo fijo. Esta última medida depende de la oferta que cada entidad financiera decida ofrecer libremente.

Además, el Banco de España ha desarrollado un simulador que permite a los ciudadanos comprobar si cumplen los requisitos para beneficiarse de estas medidas y conocer el impacto en su deuda hipotecaria en términos de cuota, plazo, tipo aplicable o periodo de carencia.

El Banco de España ha asegurado que estará vigilando de cerca a las entidades financieras para garantizar que cumplan con el acuerdo establecido con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de los clientes vulnerables afectados por la subida de los tipos de interés.

¿Cuáles son las medidas de apoyo a los deudores en situación de vulnerabilidad?

Las medidas establecidas en el Real Decreto-Ley 19/2022 incluyen:

  • Ampliación del plazo de amortización: Se puede extender el plazo de amortización de la hipoteca hasta un máximo de siete años.
  • Congelación de la cuota hipotecaria: Se puede congelar la cuota hipotecaria durante un año a la cuota existente el 1 de junio de 2022.
  • Conversión del tipo de interés variable a un tipo fijo: Se puede cambiar la fórmula de cálculo del interés del préstamo inicial, pasando de un tipo de interés variable a un tipo fijo. Esta medida depende de lo que cada entidad financiera decida ofrecer.