Solución ante impago de hipoteca: Guía para enfrentar problemas financieros

El impacto de los altos tipos de interés en las familias

Los elevados tipos de interés actuales, resultado de las políticas de los Bancos Centrales para combatir la inflación, afectan a las familias en la amortización de sus préstamos hipotecarios. No obstante, es importante recordar que la banca española está suscrita al Código de Buenas Prácticas del Banco de España, que busca proteger a clientes vulnerables. 

Por ello, es fundamental acudir a la entidad bancaria en caso de dificultades para pagar la hipoteca. Antes de llegar al peor escenario, en el que el banco podría embargar y subastar la vivienda pendiente de pago, existen diversas opciones para aquellos que enfrentan dificultades en la amortización del préstamo que pueden mejorar la situación de impago.

Solución al impago de hipoteca

Es obligatorio comunicar la situación al banco

El primer paso es contactar inmediatamente con la entidad financiera, informar sobre la situación y buscar una solución lo antes posible. De lo contrario, se acumularán meses de impagos, reduciendo la capacidad del cliente para maniobrar. Tras contactar con el banco, este tendrá un plazo de un mes para elaborar un plan de reestructuración en la devolución de la deuda.

Además, el cliente puede proponer una alternativa propia, y el banco debe escuchar sus propuestas. Algunas de las opciones que se pueden plantear son: Carencia de pago de capital durante 5 años, período en el que no se reflejará en la cuota mensual la parte destinada a la devolución del préstamo. Durante ese plazo, se seguirán pagando los intereses. A cambio, se incrementarán las cuotas futuras, se extenderá el préstamo o se tendrá que devolver toda la cantidad no amortizada de una vez. También puede reducir el interés hasta el Euríbor +0,25% durante el plazo de carencia, pagando únicamente los intereses, que serán más baratos de lo habitual. Como alternativa encontramos la unificación de varios préstamos para reducir la cantidad pagada en intereses al banco.

Solicitar ayuda adicional en caso de insuficiencia de ayuda por el banco

Para las personas que el nuevo plan propuesto por el banco haya resultado insuficiente, el cliente puede solicitar una quita parcial de la hipoteca, es decir, una rebaja de la porción del préstamo no amortizada. Incluso si ya se hubiese iniciado un proceso de embargo de la vivienda, el cliente tiene derecho a pedir ayuda de este tipo al banco.

Si, a pesar de las ayudas mencionadas, el cliente sigue sin poder pagar el préstamo, se podrá acudir a un proceso de dación en pago en un período de 12 meses. Aquí nos referimos a la entrega del bien a cambio de acabar con la deuda pendiente que se tiene con el banco. Así mismo acaba intercambiando la cantidad monetaria por el bien físico.