Cambio gratuito de hipotecas variables a fijas a partir de enero 2023 

Protección a los deudores en situación de vulnerabilidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado que el cambio de hipoteca de tipo variable a tipo fijo es gratuito desde comienzos de año, gracias al Código de Buenas Prácticas Bancarias acordado con las entidades financieras y las patronales del sector. Esta medida busca proteger a los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad y ya se encuentra en vigor.

Además de la gratuidad en el cambio de hipotecas variables a fijas, Calviño ha destacado que, en virtud del Código de Buenas Prácticas, también está en vigor la gratuidad de la amortización anticipada de las hipotecas. Los españoles destinan actualmente 6,7 años de salario a pagar su casa, lo que representa el pico más alto en una década. Esta situación pone de manifiesto la importancia de adoptar medidas que protejan a los deudores hipotecarios y faciliten el acceso a la vivienda.

Cambio de hipoteca de variable a fija

Reunión en junio para evaluar la aplicación de las medidas

La vicepresidenta ha informado que en junio se llevará a cabo una reunión con representantes del sector financiero, clientes, consumidores y personas mayores para evaluar la aplicación de las medidas adoptadas. Calviño también ha mencionado su intención de seguir avanzando en esta dirección, incluyendo la creación de una «nueva autoridad de defensa del cliente financiero».

Podemos ha registrado una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo de forma permanente, con condiciones iguales o mejores a las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes. La formación morada insta al PSOE a aceptar inmediatamente esta iniciativa.

Protección frente a incrementos futuros en los tipos de interés

Con esta medida, Podemos busca proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecaria. Esta iniciativa va más allá de lo establecido en el Código de Buenas Prácticas, que elimina todas las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo solo para el 2023.

Así mismo también se ha conocido que en Estados Unidos ya es posible pagar una hipoteca en criptomonedas, lo que muestra una tendencia hacia la adopción de nuevas formas de pago en el ámbito financiero. Toda una revolución que una vez más nos hace ver la importancia de la criptomoneda en los tiempos que corren.

precio alquileres