Hipotecas mixtas dominan el mercado hipotecario actual

El mercado hipotecario en España está experimentando un cambio significativo, con las hipotecas mixtas cobrando protagonismo en 2023. Este nuevo panorama se dibuja en un contexto donde las hipotecas variables prácticamente han desaparecido, mientras que las mixtas han ido ganando terreno, siendo el 39% del total tramitado por Housfy Hipotecas en su pico de agosto de 2023.

Las hipotecas mixtas son una tendencia al alza

Las hipotecas mixtas se han convertido en una opción cada vez más popular entre los españoles, especialmente en un entorno de tipos de interés altos. Mientras tanto, las hipotecas variables han pasado de representar un 7% en noviembre de 2022 a un 0% entre agosto y noviembre de 2023. Esto refleja un cambio en la percepción del riesgo y la búsqueda de estabilidad financiera por parte de los consumidores.

La preferencia por el tipo fijo

A noviembre de 2023, el 75% de las hipotecas contratadas fueron a tipo fijo, una clara muestra de que la estabilidad en las cuotas es una prioridad para los usuarios. La hipoteca fija sigue siendo la opción dominante en el mercado, proporcionando seguridad ante las fluctuaciones del euríbor.

Previsión del mercado hipotecario para 2024

Joan Balasch, gerente de operaciones de Housfy Hipotecas, sugiere que «después de 10 meses de subidas, parece que ya llegamos al final de esta política alcista del Banco Central Europeo». Se especula que podría haber una última subida en enero de 2024 y luego mantenerse, aunque aún son conjeturas.

Oportunidades con las hipotecas mixtas

Ante este panorama, Balasch recomienda considerar la firma de una hipoteca mixta, que resulta más económica actualmente, con la posibilidad de subrogar el préstamo a un interés fijo más bajo en el futuro. Esto podría ser una estrategia inteligente para aquellos que buscan flexibilidad y ahorro a corto plazo.

El perfil ideal para cada tipo de hipoteca: Mixtas para amortizaciones a corto plazo

Las hipotecas mixtas son ideales para personas que planean amortizar su hipoteca en un plazo de hasta 10 años o para aquellos que, debido a su perfil económico, no pueden acceder a un tipo de interés fijo más ventajoso. Balasch sugiere un mínimo de 3 años de cobertura a tipo fijo para protegerse contra posibles subidas del euríbor.

Hipotecas fijas para estabilidad

Para aquellos que buscan estabilidad y planean amortizar su hipoteca en el plazo máximo, la hipoteca fija sigue siendo la opción más recomendable. Esta opción ofrece seguridad y previsibilidad en el pago de las cuotas a lo largo del tiempo.

Conclusiones y Recomendaciones: La Hipoteca variable ya no es opción

En el contexto actual, la hipoteca variable ha dejado de ser una opción recomendable, incluso para perfiles menos solventes. La incertidumbre del euríbor y las ventajas actuales de las hipotecas mixtas hacen que esta última sea la opción más sensata.

Planificación financiera y elección hipotecaria

En última instancia, la elección de una hipoteca debe basarse en una planificación financiera cuidadosa y un análisis de las condiciones del mercado. Es esencial que los consumidores se informen adecuadamente y consideren todas las opciones disponibles para tomar una decisión que se ajuste a sus necesidades y posibilidades a largo plazo.

El mercado hipotecario en España está en un punto de inflexión, y las decisiones tomadas hoy por los consumidores podrían tener un impacto significativo en su estabilidad financiera futura. Las hipotecas mixtas se presentan como una opción viable y estratégica en el actual clima económico.

precio alquileres