Aspectos clave en la presentación de las declaraciones de renta

Evitando caer presos del sistema, existe una serie de ventajas que da Hacienda al tributante para que evite extenderse en sus presentaciones y posteriormente pagos innecesarios

Con la campaña de tributos de Hacienda sobre la mesa, es importante apegarse de todas las herramientas puestas al servicio de las personas naturales y jurídicas en España que están a punto de presentar sus declaraciones de renta. Al respecto transita mucha información, y es imperioso el hecho de instigar y profundizar en los puntos clave, que marcan una gran distancia entre una presentación ordinaria y una inteligente basada en las excepciones que determina el estado. Un breve repaso por algunas de ellas puede marcar un punto de inflexión y les invitamos a que los analicen.

El primer consejo es a no precipitarse. Es importante tener a la mano todos los datos alojados en su poder, de manera que cuando deban presentarse esté todo debidamente revisado sin lugar a espacios ni desapegos del conocimiento. Una vez hecho eso pasamos al segundo punto, y es conocer el efecto ‘Filomena‘ y ‘La Palma’. Esto quiere decir que si se ha sido partícipe de cualquier ayuda humanitaria, o si ha perdido un familiar o éste ha quedado en condición de discapacidad permanente en las dos situaciones naturales, nada de esto entra en tributación. Importante tenerlo en cuenta, porque se desconoce y esto es vital.

Siguiendo la lista nos detenemos en la Atención a las rehabilitaciones energéticas de edificios. Toda ayuda o subvención dispuesta para rehabilitaciones energéticas de los edificios estará fuera de los tributos. En cuanto a los alquileres de los inmuebles, el sistema contempla que se reduce de seis meses a tres el hecho que considerar como dudoso el cobro extendido de estos tratos. Esto incluye a propietarios que se hayan desligado de la clasificación de grandes tenedores y que hayan incentivado los descuentos a empresarios y profesionales hasta marzo de 2021, tendrán su beneficio.

Modelo 720 bienes y derechos
Declaración de renta en España

Más y más detalles a tener en cuenta cuando se presente la declaración de renta ante Hacienda

En cuanto a la medida por la crisis económica derivada de la pandemia hay que decir que se ha rebajado de seis a tres meses toda deuda considerada de dudoso o extraño cobro en empresas calificadas como de dimensión mínima, que acumulen menos de 10 millones de euros en ventas al fin del corte. También se incluyen los cambios en los planes de pensiones, que en esta oportunidad reduce de 8.000 a 2.000 euros la cifra tope a deducir en los fondos privados de pensión.

Y existen muchos métodos más, de manera que la atención debe estar puesta en las estrategias, los modelos aplicables y las formas de operar bajo estos índices. Reducir el monto a pagar puede ser una vía rápida y segura de salvaguardar los fondos de cada persona o empresa, sobre todo si se tiene en cuenta la crísis actual que vive el mundo a cuenta del desabastecimiento tras el paro camionero y la guerra geopolítica entre Rusia y Ucrania.