Armin Laschet elegido líder de la CDU alemana

El voto le da al primer ministro de Renania del Norte-Westfalia una buena oportunidad para suceder a Angela Merkel como canciller

Los demócrata-cristianos gobernantes de Alemania (CDU) eligieron el sábado a Armin Laschet, la primera de Renania del Norte-Westfalia, como su nueva líder, señalando que el partido de centro-derecha tiene la intención de mantener el curso moderado de Angela Merkel después de su salida prevista en el otoño.

Laschet derrotó al abogado corporativo Friedrich Merz por 521 votos a 466 en una votación de fuga en una conferencia de partido sólo en línea, celebrada a la sombra de la pandemia de coronavirus. Un tercer candidato, Norbert Róttgen, presidente de la comisión de asuntos exteriores del Bundestag, fue eliminado en una primera ronda de votación.

La victoria pone a Laschet, un ex europutal francófono, en una posición fuerte para convertirse en el candidato de canciller del bloque conservador. Sin embargo, las encuestas sugieren que la mayoría de los votantes conservadores quieren que el primer ministro bávaro Markus Soder, el líder del partido hermano de la CDU, se convierta en el próximo canciller. Se espera una decisión sobre quién se postulará como su candidato conjunto en marzo.

GERMANY-POLITICS-PARTIES-CDU-CONGRESS
El Primer Ministro del Estado de Renania del Norte-Westfalia y candidato como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Armin Laschet | Foto: Redes

«Aprecio cuánta responsabilidad se asocia con esta oficina», dijo Laschet en breves comentarios después de la votación en la que agradeció a Merz y a R-ttgen. El resultado final le dio a Laschet casi el 53 por ciento de los casi 1.000 votos delegados.

La victoria de Laschet pone fin a una larga fase de incertidumbre para el partido político preeminente de Alemania tras la repentina renuncia hace casi un año de Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Merkel. Kramp-Karrenbauer, que es la ministra de Defensa de Alemania, renunció después de un año en el cargo, quejándose, entre otras cosas, de que no recibió suficiente apoyo de Merkel, todavía la figura dominante en el partido.

El partido originalmente tenía la intención de seleccionar un sucesor para Kramp-Karrenbauer la primavera pasada, pero la decisión se retrasó como resultado de la pandemia.

Al seleccionar Laschet, 59, la mayoría de los delegados de la CDU dejaron claro que no están a favor de una ruptura con la era Merkel. En sus casi 16 años como canciller, Merkel, quien anunció a finales de 2018 que no buscaría otro mandato, amplió el apoyo a su partido mucho más allá de su base conservadora tradicional.

Laschet, un confidente de Merkel, dejó claro en los últimos meses que quería preservar esa coalición, descartando las sugerencias que el partido necesita para atraer a los votantes más conservadores, algunos de los cuales han ido a la alternativa de extrema derecha para Alemania.

«Sólo ganaremos si seguimos siendo fuertes en el centro de la sociedad», dijo Laschet en su discurso de la convención del sábado, subrayando la importancia de «escuchar» a los votantes. «Tenemos que hablar claramente sin polarizar», agregó.

En su discurso, Laschet tuvo un objetivo claro hacia Merz, un conservador orientado a los negocios que muchos en el partido preocupados representaron un retroceso a una era pasada.

«No necesitamos un CEO», dijo Laschet en su discurso a los delegados, agregando que la CDU no era un «show de un solo hombre».