Intel pone fin a la fabricación de chips para mineros de Bitcoin

Cambio de enfoque en la producción de chips

Intel, una de las principales empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos, ha anunciado sus planes de discontinuar su línea de chips Blockscale para el minado de Bitcoin. La decisión forma parte de sus esfuerzos por reducir costes y dar prioridad a la fabricación de determinados chips para clientes externos.

Según un informe de Reuters del 18 de abril, la empresa fabricante de chips semiconductores dejará de aceptar pedidos de los ASIC de la serie Blockscale 1000 el 20 de octubre y cesará su distribución aproximadamente en abril de 2024. Intel señaló que la medida responde a una estrategia de reducción de costes generales y priorización de clientes externos.

Intel deja de hacer chips para Bitcoin

Un breve recorrido en el mundo de la minería de Bitcoin

Intel lanzó los chips de minería Blockscale en abril de 2022, asegurando en ese momento que el hardware ASIC tendría una tasa de hash de hasta 580 gigahash por segundo. Cada chip sería capaz de combinarse y fusionarse en una sola unidad de minería. Empresas mineras como Argo Blockchain, Block, Hive Blockchain Technologies y GRIID Infrastructure fueron algunas de las primeras en integrar esta tecnología en sus operaciones.

Así mismo, la salida de Intel del mercado de chips para mineros de Bitcoin podría tener un impacto en la disponibilidad y precio de los dispositivos de minería. Con menos competencia en el mercado, es posible que los precios de los equipos aumenten o que haya escasez de suministros en ciertos momentos.

Reducción de costes y aumento de eficiencia

Pat Gelsinger, CEO de Intel, habría aceptado un recorte salarial del 25% en febrero, y la empresa prevé una reducción anual de costes de hasta 10,000 millones de dólares gracias a iniciativas de reducción de costes y aumento de la eficiencia para 2026. La decisión de dejar de producir chips para mineros de Bitcoin se enmarca en este contexto de cambios internos y optimización de recursos.

A pesar de la discontinuación de los chips de minería, Intel planea continuar supervisando las «oportunidades de mercado» en el espacio de las criptomonedas. Este enfoque sugiere que la compañía no descarta por completo su participación en el sector de las monedas digitales, aunque se desconoce en qué aspecto específico podría enfocar sus esfuerzos en el futuro.

ETF Bitcoin