Alibaba compra la cadena de supermercados Alcampo

El gigante chino se hace con más del 70% de la filial de la compañía en su avance para seguir con su proyecto de distribución

La renovación en marcha de Alcampo y de su marca china, Auchan, ha pasado directamente por hacer realidad la compra del consorcio privado chino, Alibaba, que se ha hecho con la marca y con una parte de los supermercados de Alcampo, todo por un precio cercano a los 3.000 millones de euros, como se han confirmado en las últimas horas.

Por ello, lo cierto es que Auchan y Alcampo tienen alguna razón para sonreír un poco, lo que le permitirá reducir su apalancamiento (su deuda es de unos 6.000 millones). Sin embargo, y pese a esta venta hacia Alibaba, la misma no logra aumentar las ventas de supermercados en España pese a la renovación del negocio de proximidad que ya funciona.

La compra de Alibaba sobre la filial de Alcampo se ha materializado en 3.000 millones de euros

El grupo de distribución francés ha vendido China SunArt, de la que poseía un 36,18%, al segundo accionista (el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, que tenía un 36,16%), una operación para desapalancarse y que se enmarca dentro de la estrategia de desinversión en activos hasta 2022.

De esta forma, la participación total de Alibaba en A-RT Retail Holdings se eleva hasta cerca del 72%. Esta firma, a su vez, tiene en su poder el 51% del capital social de SunArt. La cadena minorista, también como filial, cuenta con 484 hipermercados en China y en torno a 150.000 empleados.

Alibaba
La operación entre Alibaba deja a Alcampo y Auchan un motante de 3.000 millones con una compra de más del 70%

El dinero recibido hacia Alcampo servirá para reducir su deuda y avanzar en su estrategia de desinversión

Por su parte, el dinero obtenido con esta operación hacia Alcampo servirá además para acelerar la reducción de la mencionada deuda de Auchan, de la cual esperan poder cerrar en los próximos meses antes de su gran proyecto previsto a pocos años vista, también en lo relacionadoc on el comercio y la distribución.

Tras esta transacción, Alibaba integrará en sus cuentas los resultados de SunArt. Además, ha nombrado como presidente a Peter Huang, que mantiene también su cargo como consejero delegado. Auchan ha explicado que, de esta forma, finalizará la colaboración con Alibaba en lo que respecta a SunArt, pero se han comprometido a seguir colaborando en desarrollos tecnológicos.

Ley Celaá

3 comentarios en «Alibaba compra la cadena de supermercados Alcampo»

  1. Pingback: sig 320
  2. Pingback: Douceur Beauty

Deja un comentario