Portugal limita el lucro de las mascarillas

Conocemos la diferencia del país luso donde es posible comprar una veintena de estos protectores por menos de dos euros

Pocos días atrás, un vídeo de un turista español en Portugal se hizo viral a causa de la demostración de que en el país luso las mascarillas se encuentran más que baratas, teniendo un preco muy significativo si las comparamos, entre otras, con las que se encuentran en venta en nuestro país.

Un debate sobre el precio de las mascarillas de las que, a día de hoy, son un elemento obligatorio en toda España y tienen una vida útil limitada, lo que hace que el gasto en mascarillas pueda terminar siendo muy alto, si se toma como referencia el precio de una unidad en una farmacia, que es de un máximo de 0,96 euros.

En España las mascarillas siguen teniendo un IVA del 21% y Portugal las ha rebajado al 6%

No obstante, y más allá de la publicación de ese vídeo que generó la controversia, en España tenemos una diferencia al respecto importante, y es que estas tienen un IVA del 21 %, a distancia del resto de Europa u otros países, que o directamente no tienen este impuesto o llega a un máximo del 6%, como Portugal.

Este IVA de España las hace encarecer todavía más su precio. Ahora bien, ¿cómo es posible comprar una veintena de mascarillas por menos de dos euros? Diferentes investigadores explican que detrás hay varios motivos, como es el económico y dos medidas que ha adoptado el Gobierno luso.

mascarillas
Portugal ha implementado dos medidas clave sobre sus mascarillas

Los lusos lograron reducir el beneficio máximo de las empresas que las comercializan

Un hecho es que ahora hay más mascarillas que al principio de la pandemia, por lo que los supermercados compiten entre sí y hacen ofertas en beneficio de los consumidores, lo cual rebaja el precio. Sin embargo, el principal motivo tras el desplome de su precio en el país vecino es que su Gobierno ha limitado su precio.

Haciendo así reducir el IVA sobre ellos del 23% al 6%, mientras que en España se mantiene en ese 21%. Por otra parte, y también como una medida del Ejecutivo luso, es que han repercutido así en el precio, logrando reducir el beneficio máximo de las empresas que las comercializan: al 15% de su precio. Portugal se encuentra, no obstante, en estado de calamidad y supera los 2.600 casos diarios.

digitalización

Deja un comentario