Tongyi el nuevo chatbot de Alibaba con el que pretende crear su propia versión de ChatGPT

Alibaba entra en la competencia de la IA con Tongyi Qianwen

El sector tecnológico está en un constante auge de innovación, donde si una empresa no tiene un plan de futuro basado en Inteligencia Artificial (IA), puede quedarse atrás. Siguiendo esta tendencia, el gigante chino Alibaba ha presentado su versión de ChatGPT llamada Tongyi Qianwen. Con la revelación de ChatGPT por OpenAI hace unos meses, el mundo ha visto surgir una variedad de plataformas impulsadas por IA. 

Aunque la compañía presidida por Sam Altman lleva la delantera, la entrada de Alibaba en la arena de la IA podría cambiar las cosas. Tongyi Qianwen, un chatbot con IA, estará integrado en el asistente virtual Tingwu y, como sus competidores, está equipado para analizar contenido multimedia y generar textos a partir de archivos de vídeo o audio, entre otras funciones.

Tongyi Qianwen la nueva IA de Alibaba

Tongyi Qianwen la promesa de Alibaba en IA

«Vivimos en una época en la que cada día se consume una cantidad creciente de contenidos de vídeo y audio en diversos formatos. Tongyi Tingwu pretende utilizar el gran modelo lingüístico para facilitar una comprensión más rápida y mejor y compartir más fácilmente los contenidos multimedia», explicó Jingren Zhou, director técnico de Alibaba. Este anuncio es solo el comienzo, pues por el momento solo se podrá acceder a esta plataforma desde DingTalk, un servicio de mensajería orientado a las empresas gestionado por Alibaba. 

Sin embargo, la compañía promete que integrará nuevas funcionalidades a lo largo del año. Una de las futuras adiciones a Tongyi Qianwen que Alibaba ha adelantado es la incorporación de una función de traducción instantánea del inglés al chino para contenidos multimedia. Esta función se podrá integrar directamente en el buscador de Google Chrome, ampliando aún más las capacidades de este nuevo participante en la carrera de la IA.

Los desafíos de la IA en China con regulación y control gubernamental

Cabe mencionar que Alibaba no es el primero en introducir una IA en China. Baidu presentó hace unos meses su propia versión, el Ernie Bot. Sin embargo, la estricta normativa del gobierno chino y el control que ejerce sobre internet hizo que el lanzamiento de dicha plataforma esté a expensas de recibir los permisos pertinentes. Es aquí donde el gran desafío para Alibaba y Tongyi Qianwen radica: navegar en el ecosistema de control y censura gubernamental. 

A pesar de este obstáculo, la presentación de Tongyi Qianwen por Alibaba muestra la determinación del gigante tecnológico de seguir avanzando en el desarrollo de la IA, la cual está invadiendo el mundo tecnológico. La entrada de Alibaba y Tongyi Qianwen en la competencia de la IA agrega una nueva dimensión a la carrera por la supremacía en este campo.

Twitter cuentas corregidas