Tribunal de la UE respalda la impugnación de Ryanair contra el rescate estatal de Lufthansa

El Tribunal General de la Unión Europea ha respaldado el miércoles la impugnación de la aerolínea irlandesa Ryanair contra el rescate estatal alemán de Lufthansa en 2020, aprobado por los reguladores de competencia de la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Anulación de la decisión de la Comisión

El tribunal con sede en Luxemburgo declaró: «El Tribunal General anula la decisión de la Comisión de aprobar la recapitalización de Lufthansa por parte de Alemania, por un importe de 6.000 millones de euros, en el contexto de la pandemia de COVID-19». La sentencia señaló errores cometidos por el ejecutivo de la UE en su decisión.

Casos unidos en la demanda

Los casos unidos en la demanda son T-34/21 Ryanair v Comisión (Lufthansa; Covid-19) y T-87/21 Condor Flugdienst v Comisión (Lufthansa; Covid-19).

Impacto en Lufthansa y el sector aéreo

La anulación de la decisión de la Comisión podría tener un impacto significativo en Lufthansa y el sector aéreo europeo en general. La aerolínea alemana, gravemente afectada por la pandemia, había recibido el apoyo financiero del gobierno alemán como parte de un esfuerzo por garantizar su supervivencia.

Otras aerolíneas y rescates estatales

La impugnación de Ryanair pone de relieve el debate en curso sobre los rescates estatales a las aerolíneas y si estos distorsionan la competencia en el mercado. Ryanair ha sido una de las voces más críticas en este debate, argumentando que los rescates gubernamentales favorecen injustamente a ciertas compañías en detrimento de otras.

Futuro de la competencia en el sector aéreo

El fallo del Tribunal General de la UE podría marcar un precedente importante en cuanto a la forma en que se abordan los rescates estatales en el futuro. La decisión de anular la aprobación del rescate de Lufthansa podría llevar a una revisión más estricta de los acuerdos de apoyo gubernamental en el sector aéreo y un mayor enfoque en garantizar la competencia leal entre las aerolíneas.

Ley Celaá