La oleada de criptomonedas meme colapsa Bitcoin y dispara las comisiones

Binance suspende temporalmente las retiradas ante el atasco en la red de Bitcoin

La cadena de bloques de Bitcoin ha experimentado un colapso sin precedentes con casi medio millón de transacciones atascadas y comisiones que se disparan para aquellos que deseen evitar la espera. La casa de cambio Binance se ha visto obligada a suspender temporalmente las retiradas de Bitcoin debido a la parálisis del sistema, sobrepasado por un tsunami de nuevas operaciones.

La causa principal del problema es una innovación reciente en Bitcoin. A diferencia de Ethereum, que permite a los usuarios crear sus propias criptomonedas y registrarlas en la misma cadena, Bitcoin solo permite operar en su blockchain con sus propios bitcoins debido a sus limitaciones de diseño. Sin embargo, en enero se lanzó Ordinals, un mecanismo que permite marcar los satoshis, o fracciones de Bitcoin, convirtiéndolos en un NFT o una nueva criptomoneda.

Cripto meme dispara la comisión en Bitcoin

Aumento en la demanda de Ordinals y el auge de las criptomonedas meme

El sistema Ordinals ha sido un éxito y ha impulsado la demanda de estos satoshis sellados. Ya hay más de 4,5 millones de Ordinals en circulación y su valor está creciendo mucho más rápido que si cotizaran como bitcoins normales. La aparición de criptomonedas meme utilizando este mecanismo, como Pepe u Ordi, ha generado una nueva fiebre por adquirir las primeras unidades y obtener ganancias revendiéndolas a nuevos compradores.

El problema radica en que la cadena de bloques de Bitcoin, diseñada hace dos décadas con estándares muy distintos a los actuales, es incapaz de soportar esta afluencia de nuevos usuarios. La blockchain solo puede manejar un promedio de 7 transacciones por segundo. Aquellas que exceden esta cantidad quedan en cola, esperando ser procesadas más tarde. Esta cola ha alcanzado niveles nunca vistos antes, con las transacciones pendientes superando las 400.000 en dos semanas y llegando a rondar el medio millón.

Aumento de las comisiones y efecto en los usuarios

Las comisiones para los mineros, quienes procesan las transacciones y añaden nuevos bloques a la blockchain, han experimentado un aumento significativo. La comisión media para procesar una sola transacción superó los 20 dólares en el peor momento, con picos de más de 100 dólares por transacción. La casa de cambio Binance, una de las más grandes del mundo, tuvo que detener las operaciones de compraventa en su plataforma dos veces en las últimas horas debido a esta locura de precios.

Una posible solución sería que el ecosistema de Bitcoin acuerde ampliar el tamaño de los bloques para permitir el procesamiento de más transacciones por segundo, como hacen otras criptomonedas o empresas de procesamiento de pagos como Visa o Mastercard. De lo contrario, este problema no se podrá solucionar y afectará gravemente a Bitcoin.

ETF Bitcoin