¿ Cuanto recorta la pensión la jubilación anticipada ?

Jubilación anticipada a los 63 años: una opción atractiva para muchos

La jubilación anticipada a los 63 años es una alternativa que puede resultar atractiva para aquellos que deseen retirarse antes de la edad ordinaria de jubilación, que se encuentra entre los 65 y 66 años, dependiendo de los años cotizados. Pero, es fundamental tener en cuenta los recortes en la pensión de jubilación que conlleva esta opción.

En el caso de que la jubilación sea anticipada voluntaria permite adelantar la jubilación dos años con respecto a la edad ordinaria. Para acceder a esta modalidad a los 63 años, es necesario haber cotizado al menos 37 años y nueve meses, estar en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social y tener derecho a una pensión superior a la cuantía mínima establecida.

Recortes de pensión en jubilación anticipada

Jubilación anticipada involuntaria a los 63 años

La jubilación anticipada involuntaria es otra opción para quienes deseen jubilarse a los 63 años. Esta modalidad requiere al menos 33 años de cotización (dos de ellos en los últimos 15 años) y estar inscrito como demandante de empleo durante seis meses. Además, debe haberse producido un cese no voluntario en el trabajo por alguna de las situaciones establecidas en la legislación, como un despido colectivo, extinción de contrato por causas de fuerza mayor, entre otros.

En el caso de que quieras calcular la pensión de jubilación tienes que basarte en la suma de las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años) y su división entre 350. A partir de ahí, se aplica un porcentaje sobre la base reguladora, que varía en función de los años y meses cotizados por el trabajador. Los recortes en la pensión de jubilación se aplican mediante coeficientes reductores, que varían según la modalidad de jubilación anticipada y la situación del trabajador.

Los recortes realizados durante la jubilación anticipada siendo voluntaria o involuntaria

Aquí observamos que con menos de 38 años y seis meses cotizados, los recortes realizados para una jubilación voluntaria son entre el 21% y el 5,87%. Para los que lleven entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, estos recortes varían entre el 19% y el 5,60%. Seguido, encontramos a los que se encuentran entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: recortes entre el 17% y el 5,33%. Por último, en el caso de las personas con más de 44 años y seis meses cotizados los recortes se fijan entre el 13% y el 5.07%.

En el caso de las personas con menos de 38 años y seis meses cotizados los recortes realizados después de la jubilación involuntaria oscilan entre el 22,50% y el 5,87%. Así mismo los que van entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados los recortes varían entre el 21% y el 5,60%. De la misma forma encontramos a las personas que van entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados con unos recortes entre el 19,50% y el 5,33%. Finalmente se encuentra el grupo de trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados los recortes de la pensión van del 18% al 5.07 %. 

qatar airways aerolínea