La ‘excusaflación’ como táctica ingeniosa de las empresas para inflar precios

El aumento de precio en los productos provocados por la intención de los empresarios para aumentar los márgenes

La inflación ha irrumpido en nuestras vidas y, en medio de este caos, algunas empresas parecen estar aprovechando la situación para aumentar sus márgenes de beneficio. En este artículo, analizamos el fenómeno de la «excusaflación» y cómo está influyendo en la economía actual.

La excusaflación es un término utilizado para describir cómo ciertas empresas utilizan situaciones inusuales o perturbaciones del mercado como excusa para aumentar los precios de sus bienes y servicios, lo que les permite ampliar sus márgenes de beneficio. Algunos ejemplos en Estados Unidos ilustran cómo este fenómeno ha ido ganando fuerza.

Excusaflación aumenta márgenes de beneficio en empresa

¿Cómo funciona la excusaflación?

Ken Jarosch, propietario de una pastelería en Chicago, explicó cómo la gripe aviar del año pasado llevó a un aumento del 138% en el precio de los huevos de categoría A en EEUU. La asociación de granjeros Farm Action denunció «juego sucio» por parte de los grandes productores y distribuidores. Esto pasa a ser un claro ejemplo de esta nueva técnica usada por las compañías.

Los expertos argumentan que la excusaflación ocurre en dos pasos. Primero, las empresas suben sus precios utilizando algún pretexto puntual y empiezan a medir la tolerancia del consumidor. Segundo, si varias empresas lo hacen y se justifican con la misma razón, el argumento parece indiscutible.

Algunas de las consecuencias de la excusaflación

Así mismo, la excusaflación puede tener efectos perjudiciales tanto en para la economía como para los consumidores. Esta puede contribuir al aumento de la inflación, ya que las empresas suben sus precios sin que haya una justificación real en los costos de los mismos. 

A su misma vez también produce desigualdad, ya que los consumidores de bajos ingresos son los más afectados por la excusaflación, ya que les resulta más difícil afrontar los aumentos de precios. De la misma forma también se forma competencia desleal entre empresas, ya que aquellas que no participan en estas prácticas pueden verse perjudicadas.