Los propietarios de Idealista estudian opciones para la venta del portal inmobiliario

Idealista podría salir a bolsa o ser vendida directamente a un comprador

EQT Partners, Apax Partners y Oakley Capital, los fondos de capital privado propietarios de Idealista, están explorando el mercado y considerando diferentes opciones estratégicas para la venta del líder del mercado inmobiliario en España y el sur de Europa. Aunque la opción principal sería una salida a bolsa si las condiciones del mercado lo permiten, también se contempla una venta directa e incluso ambas opciones de manera simultánea, en lo que se conoce como una operación de «dual track».

Fuentes cercanas al tema señalan que «no hay decisión tomada y el proceso es aún muy incipiente«, pero el consorcio inversor liderado por EQT ha iniciado contactos preliminares con Jesús Encinar, fundador y CEO de Idealista. La compañía ha atraído el interés de importantes firmas de capital riesgo en España en sucesivas subastas altamente competitivas. Si la salida a bolsa se materializa, Idealista seguiría los pasos de otros portales inmobiliarios cotizados como Rightmove, líder del mercado en Reino Unido.

Idealista página web

Cambio de ciclo y desaceleración del mercado inmobiliario

Los propietarios de Idealista estarían anticipando su salida ante un cambio de ciclo y la posible desaceleración del mercado inmobiliario e hipotecario. Las condiciones del mercado han cambiado hacia una mayor moderación y contención debido al aumento del euríbor, a los cambios en la política monetaria del BCE y a la Ley de Vivienda, entre otras amenazas.

Idealista, fundada en el año 2000, es el líder en el mercado inmobiliario en España y Portugal y, tras la adquisición de Casa.it, también en Italia. La compañía, que comenzó como una startup en el sector de la publicidad inmobiliaria, ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años, expandiéndose a otros países y mejorando su oferta.

Planes de salida a bolsa desde 2020

Los planes de salida a bolsa de Idealista no son nuevos. Apax Partners ya exploró esta opción en 2020, pero la pandemia de COVID-19 detuvo el mercado de ofertas públicas de venta (OPVs). Si bien en 2021 las salidas a la bolsa española se reactivaron, en 2022 volvieron a frenarse debido a la incertidumbre macroeconómica y la guerra en Ucrania.

El aumento de los tipos de interés, un mercado bursátil volátil y los cambios en el sector bancario e inmobiliario son los principales desafíos actuales para Idealista, junto con fuertes caídas en las valoraciones. Así, en 2022, los propietarios de Idealista refinanciaron la deuda de la compañía con un préstamo de 100 millones de euros, con vencimiento en 2028. 

subida alquiler nueva ley de vivienda