XTB hace posible invertir en acciones fraccionadas por tan sólo 10 euros

La democratización de la inversión

XTB, el prominente bróker con base en España, ha transformado el panorama financiero al ofrecer a los inversores la posibilidad de invertir en fracciones de acciones de casi 900 empresas europeas y estadounidenses, además de 128 fondos cotizados, con una inversión mínima de tan solo 10 euros.

El objetivo de XTB con este innovador servicio es «acercar la inversión a un mayor número de clientes«, rompiendo las barreras de capital que a menudo desalientan a los inversores con recursos más limitados. La adición de acciones fraccionadas a su cartera de servicios representa una expansión significativa de la base de clientes potenciales de XTB en España.

Acciones fraccionadas en XTB

¿Cómo funcionan las acciones fraccionadas?

Según Alberto Medrán, director general de XTB España, este movimiento permitirá el acceso al mercado a inversores con capitales iniciales más pequeños y, simultáneamente, aumentará la capacidad de diversificación en acciones cuyo precio de cotización es elevado. Una fracción de una acción recibe el mismo trato que cualquier inversión con una acción completa, ganando o perdiendo el mismo porcentaje de valor, y recibiendo la parte proporcional de los dividendos en caso de que se repartan.

Cabe destacar que las acciones en sí mismas no se pueden fraccionar. El titular último de las acciones completas es el propio bróker, en este caso XTB. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte que, en efecto, se trata de un contrato bilateral entre intermediario y cliente, con las características específicas de un CFD o instrumento similar.

Riesgos y responsabilidades de las acciones fraccionadas

La CNMV subraya que este tipo de inversión se considera un instrumento derivado con características y riesgos diferentes a los de las acciones. El inversor, por tanto, asume un riesgo de mercado y, al mismo tiempo, un riesgo de contraparte con el intermediario. En el caso de XTB, cuando un inversor acumula fracciones de acciones equivalentes a una acción completa, este pasa a ser el auténtico titular de esa acción.

XTB ha establecido que no se cobrará ninguna comisión a los clientes que operen menos de 100.000 euros al mes. Para las cantidades que superen este límite, se aplicarán comisiones de entrada y salida del 0,2%, con un mínimo de 10 euros. También se aplica una comisión del 0,5% por cambio de divisa en caso de que las acciones coticen en una divisa diferente a la de la cuenta del cliente.