Llegan a España los temidos Robinhood de las finanzas

Plataformas de trading innovadoras que tienen por objeto captar al público más joven, democratizar la inversión de la renta variable aunque sea empleando pequeñas cantidades.

Han surgido varias startups a lo largo del mundo que buscan tal propósito. En España, una de las más destacadas es Ninety Nine, que nació hace aproximadamente 2 años y medio, en julio de 2018, que es cuando consiguieron levantar la primera ronda de financiación e iniciaron los trámites para convertirse en una sociedad de valores ante la CNMV. 

La conocida como generación millenial ha aupado al éxito a un bróker online, poéticamente bautizado como Robinhood, cuyos fundadores (enfundados en la clásica sudadera negra de los genios de la tecnología americana) llamaron así porque su objetivo «no es hacer más ricos a quienes ya lo son» sino «democratizar la inversión», pero sin la necesidad de tener que robar a los que más tienen para dárselo a los pobres. Se conforman con una política de cero comisiones.

No exento de algunos escándalos, como el colapso que ha sufrido hasta en dos ocasiones la aplicación este año a raíz del crash del mercado en marzo, y tras el suicido de un joven universitario de Chicago después de un error en la aplicación que le mostraba una deuda de 750.000 dólares cuando no era real, los detractores de Robinhood le han acusado fervientemente de dejar en manos de inversores sin conocimientos una herramienta muy peligrosa.

Pero la app estadounidense sigue su rumbo, alcanza un valor de más de 11.000 millones de dólares, después de que la crisis actual desatara el interés por entrar en el mercado a millones de pequeños inversores ante valoraciones históricamente bajas. Tras el frustrado intento de llegar a Australia, Robinhood sigue intentando expandirse, y aunque aún no tienen fecha para desembarcar en Reino Unido, su modelo de comisiones cero ya ha sido copiado por otros brókeres, también en España.

Desaparecen las comisiones

Es el caso del británico XTB y del estadounidense eToro, que han eliminado las comisiones de compra/venta de acciones al contado y también las de custodia para pequeños inversores. ¿Dónde está el truco para que su negocio sea viable? Básicamente, en que sus ingresos dependen de la negociación de CFDs -o contratos por diferencia-, un producto calificado de alto riesgo por las autoridades europeas, que arroja pérdidas para el 90% de los que invierten en ellos (además del apalancamiento de estos productos, que implica que se pueda perder una cantidad superior a la invertida) y contra los que Bruselas tiene abierta una auténtica cruzada desde hace un par de años.

«Las acciones son el puente hacia la inversión digital [en otros productos, como los CFDs]», reconoce Tali Salomon, portavoz de eToro, el primer bróker que eliminó las comisiones hace dos años.

Pero también hay letra pequeña. Estos brókeres de tarifas cero dan acceso a un limitado número de acciones, normalmente las más negociadas. En el caso de eToro son 5.000 valores, 58 de ellos en España que cubren Ibex y algunas firmas del resto del Mercado Continuo. XTB ofrece 2.000 compañías en acciones al contado en 16 bolsas mundiales, entre ellas nuestro país, y 200 ETFs (o fondos cotizados).

Además, sí cobran comisión por conversión euro/dólar. En el caso de eToro se realiza en el momento en el que un inversor abre una cuenta con ellos, ya que la operativa se realiza en dólares. En este caso la comisión es de 50 pips, como se conoce en la jerga financiera. Un pip es el último décimal de un cruce de divisa, el 0,0001. XTB, por su parte, aplica una comisión del 0,5% para la conversión de moneda, pero solo en el caso de invertir en mercados externos a la zona euro, como la Bolsa de EEUU.

HAY VARIAS ALTERNATIVAS

DeGiro ha sido desbancado de la primera posición como el bróker más barato. Aun así, sus tarifas son muy competitivas comparadas con el resto de los actores nacionales, y dice no tener intención de seguir el modelo Robinhood en el corto plazo. Fue, de hecho, el bróker que se vio colapsado ante la avalancha de solicitudes de clientes durante las mayores caídas del mercado en marzo y abril, con lo que hubo una espera de meses para poder abrir una cuenta de valores con ellos.

DeGiro no aplica comisión de custodia, pero sí cobra por compra/venta 2 euros, más el 0,05% sobre el efectivo, con un máximo de 10 euros para operar en bolsa española. Otros brókeres que tampoco tienen comisión de custodia son ClickTrade, ING (siempre y cuando se realiza, al menos, una operación al semestre; de lo contrario cobra 4,084 euros), y tampoco tiene Singular Bank. Hay otras casas que tampoco cobran por custodiar valores a medida que la operativa sea más activa.

Otro modelo de negocio es el que en mayo de este año presentó Ninety Nine, plataforma con capital nacional, que aplica una tarifa plana mensual sobre el dinero en cuenta. Es más económico para el inversor retail y menos para grandes operaciones. Por otro lado, los brókeres más costosos para invertir siguen siendo los bancos -BBVA Trader, Bankinter y SOFIA, de Santander- junto a casas como GVC Gaesco y RentaMarkets.

Ley Celaá

5 comentarios en «Llegan a España los temidos Robinhood de las finanzas»

  1. Pingback: ks quik 2000
  2. Pingback: tire size

Deja un comentario