Un cuarto de hora para hackear tu empresa

Los ciberdelincuentes están operando cada vez más rápido y esta es la prueba real que muestra un ejemplo basado en investigaciones profesionales

La gran mayoría de las preocupaciones en torno al mundo digital y la inmersión de la tecnología en ambientes como el empresarial tiene que ver concretamente con los ataques. Hoy en día existen organizaciones especializadas y preparadas para enfocar un ejemplo de estos que son capaces de hackear una empresa en tan solo 18 minutos, poco más de un cuarto de hora, lo que constituye un récord sumamente vergonzoso por todo lo que esto conlleva.

El año 2022 llega muy activado en este sentido y parte de ese hecho está basado en los incrementos registrados en el cierre del curso anterior. Se ha pasado de 24 grupos analizados por los organismos de control y 19 adversarios, a la impresionante cifra de 149 repartidos en todo el mundo. Por eso es tan importante ajustar las estrategias de control, mecanismos para medir esos hechos y gestiones profesionales que garanticen que ese mundo va a estar alejado de todo margen de mal para el bienestar de todos los interesados.

Pero para entrar en congruencia con el postulado, son los rusos los que más rápido accionan. En tan solo 18 minutos son capaces de entrar al sistema y dañar con todo a su paso. Una de las grandes perjudicadas ha sido Microsoft, que además anuncia que en 36 países se reparten la estancia estas organizaciones que emplean cada vez más, tecnología de punta combinada con la inteligencia humana orientada al servicio del mal. Otros grupos orientales registraron tiempos fantásticos, pero son ellos los líderes y eso tiene que estar presente.

hacker bbva
Los hackers siguen apareciendo en el entorno empresarial como un peligro gigante

La medida de prevención ajustada a verificar las acciones de los atacantes

Por eso la investigación arroja detalles contundentes que nos pueden ayudar a entender un poco de qué manera funciona y cómo se puede preparar ante ese hecho. Los especialistas han empezado a desarrollar estrategias basadas en la Inteligencia artificial que permite detectar costumbres y patrones, hasta pasarlos por el foco del ser humano. De esta manera se logra generar más medidas de control y evitar estar siempre en el primer nivel de vulnerabilidad para estos hackers.

Falcon Complete, de CrowdStrike es el mejor ejemplo, ya que mapean al intruso y transmiten la información rastreada para analizar sus estrategias. A esto le llaman ser pro activo y sirve para descongestionar las vías. Al tiempo que se prepara y se menciona este tipo de hechos en otros escenarios. Sin embargo, se cree que es necesario tener un plan emergente con humanos al mando. De esa manera se vigila las 24 horas y se mantiene al tanto de cada movimiento. Es el servicio manual a merced del mecánico que ha funcionado siempre.

Ley Celaá