Rosbank comienza prueba piloto para realizar pagos internacionales con criptomonedas

Prueba piloto del Rosbank con criptomonedas

El banco más grande de Rusia, el Rosbank, ha comenzado una prueba piloto para realizar transacciones transfronterizas utilizando criptomonedas como forma de pago. Este experimento, en el que se está colaborando con una fintech nacional, está orientado tanto a clientes corporativos como privados. De esta forma se centran en el intercambio mediante criptomonedas.

El soporte técnico para los pagos en criptomonedas está a cargo de B-crypto, una fintech rusa especializada en pagos internacionales en monedas digitales. Para utilizar este servicio y pagar bienes o servicios importados en criptomonedas, las empresas rusas deben pasar por el proceso de KYC (Conozca a su cliente, verificación) tanto en Rosbank como en B-crypto.

Rosbank prueba pagos internacionales con criptomonedas

El proceso de pago con criptomonedas

En el proceso de pago se genera un contrato con el proveedor en donde se establece que el importador (internacional) debe incluir la posibilidad de pagos en criptomonedas y especificar la cartera de criptomonedas o wallet. Para el envío de criptomonedas, B-crypto y el cliente firman el contrato, el cliente deposita fondos fiduciarios para comprar criptomonedas en una cuenta en Rosbank y presenta una solicitud. El banco transfiere el dinero a B-crypto, que compra la criptomoneda en países amigables con estas y la transfiere al proveedor extranjero. De este modo, B-crypto actúa como un intermediario en las transacciones.

Alexey Voilukov, vicepresidente de la Asociación de Bancos de Rusia, ha apuntado que las transferencias transfronterizas de criptomonedas han sido hasta ahora un negocio para los bancos más pequeños. Por lo tanto, la introducción de este servicio en el Rosbank, que fue seleccionado entre las 12 entidades que realizarán la prueba piloto para el rublo digital, podría tener un impacto significativo.

El papel de las criptomonedas en los pagos internacionales

No obstante, el uso de criptomonedas no está exento de preocupaciones. El abogado Eduard Davydov advierte que las criptomonedas pueden ser utilizadas para evadir sanciones, lo cual puede acarrear consecuencias para aquellos proveedores que acepten pagos con criptomonedas de Rusia. Vladimir Chistyukhin, primer vicepresidente del Banco de Rusia, considera que aunque las criptomonedas no serán una solución total para los pagos internacionales, se deben explorar todas las opciones posibles para facilitar las transacciones con socios extranjeros.

Actualmente, existe un movimiento de desdolarización que está ganando tracción a nivel mundial, con países miembros del BRICS (incluido Rusia) buscando alternativas al dólar para transacciones internacionales. Frente a esta tendencia, un senador estadounidense ha sugerido que las sanciones de Estados Unidos podrían desaparecer en cinco años, ya que los países podrían dejar de utilizar el dólar.

ETF Bitcoin