Binance explora solución para permitir a clientes institucionales almacenar garantías en un banco

Binance en la búsqueda de fortalecer la seguridad para los inversores institucionales

El gigante del intercambio de criptomonedas, Binance, está analizando la posibilidad de permitir a ciertos clientes institucionales resguardar sus garantías de negociación en un banco en lugar de en su propia plataforma de criptomonedas, según un informe de Bloomberg. Esta medida surge como respuesta a la creciente demanda por una mayor seguridad por parte de los traders institucionales de activos digitales, particularmente tras la quiebra de FTX a finales del último año, evento que generó pérdidas considerables para muchos de sus usuarios.

De acuerdo con fuentes anónimas cercanas a la situación, Binance ha entablado conversaciones con clientes profesionales seleccionados acerca de un sistema que les permitiría utilizar depósitos bancarios como garantía para el trading de márgenes en los mercados spot y de derivados. Los bancos FlowBank, con sede en Suiza, y Bank Frick, en Liechtenstein, han sido mencionados como posibles intermediarios para brindar este servicio, aunque los detalles de cualquier potencial asociación aún se mantienen en reserva.

Binance busca acuerdo con banco tradicional

Una solución tripartita para proteger los fondos de los clientes

Según el plan propuesto, los fondos de los clientes depositados en el banco estarían protegidos mediante un acuerdo tripartito, mientras que Binance proporcionaría stablecoins como garantía para las operaciones con margen. Además, los fondos depositados en el banco podrían ser invertidos en fondos del mercado monetario, permitiendo a los clientes obtener intereses y contrarrestar el costo del préstamo de criptomonedas a Binance. Sin embargo, el acuerdo aún está en discusión y puede estar sujeto a posibles modificaciones.

En una entrevista en el podcast Bankless el 29 de mayo, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), abordó la idea de Binance de adquirir un banco y transformarlo en pro-cripto. Aunque admitió que Binance ha considerado tal posibilidad, también recalcó las complejidades que ello implicaría. En particular, señaló que la adquisición de un banco se limitaría a la jurisdicción de ese país específico y continuaría requiriendo el cumplimiento de las regulaciones bancarias locales.

El camino hacia un futuro seguro y descentralizado

Esta iniciativa de Binance de permitir a los usuarios institucionales resguardar sus garantías en bancos representa un hito en la evolución de la industria de las criptomonedas. Proporciona un vínculo importante entre el mundo financiero tradicional y la emergente economía digital descentralizada, brindando a los inversores institucionales una mayor seguridad y confianza.

Sin embargo, como señaló CZ, la integración con los sistemas bancarios tradicionales no está exenta de desafíos, particularmente en lo que respecta a la regulación. El hecho de que Binance esté considerando tal medida es indicativo de cómo la empresa está buscando activamente maneras de adaptarse y evolucionar en respuesta a los cambios del entorno.

ETF Bitcoin