La nueva política de privacidad de WhatsApp provoca éxodo masivo a Telegram

Los nuevos y polémicos cambios de la app de mensajería instantánea ha hecho que su máximo competidor experimente grandes registros

El hito de Telegram ha alcanzo una cifra al alcance de muy pocos: ya cuenta con 500 millones de usuarios activos. El dato, conocdico a través de uno de sus fundadores, ha causado una verdadera sensación en la red, sobre todo porque esto viene en el momento justo donde Whatsapp anunciaba su nueva política de privacidad.

Lo que hace aún más sorprendente que una red como Telegram, hasta entonces con uso muy por debajo de Whatsapp, lograra alcanzar hoy esta muestra impresionante. Así, lo cierto es que en las últimas 72 horas se han unido más de 25 millones de usuarios. Este fuerte incremento tiene su explicación.

En lo que va de año Telgram está recibiendo muchos usuarios que han decidido dejar de una vez por todas WhatsApp

Elon Musk recomendó hace pocos días en un escueto tuit usar Signal, la app de mensajería cuyo punto fuerte es la privacidad. El contexto del mensaje tiene su importancia: se producía al conocerse las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp. En lo que la aplicación mantendrá las conversaciones encriptadas de punto a punto.

Pero proporcionará mucha más información a Facebook, la empresa de la que depende desde hace años. “No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados», decía Whatsapp. Y Telegram lo ha aprovechado.

Pero lo ha hecho al máximo y de la mejor forma. Para evitar cualquier duda, WhatsApp no comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios.

Telegram Whatsapp
Telegram ha tenido una reacción muy importante ante los cambios de Whatsapp

Una respuesta masiva por parte de Telegram

Por lo tanto, los usuarios protegidos por el marco regulatorio de la Unión Europea que, hasta ahora, estaban conformes con las políticas de Whatsapp, no deberían preocuparse por los cambios, y de hecho el mensaje que se muestra al abrir la app muestra un aviso distinto al que están viendo otros usuarios en el resto del mundo.

Telegram, que fue fundada en 2013, ha tenido una respuesta masiva en los últimos años. Donde bien por el funcionamiento o por motivos como esta política de privacidad de Whatsapp, los usuarios han decidido marcharse a esta con varias ventajas que la hacen aún más atractiva que la de Facebook. Junto a ella, Signal, otro competidor, también experimentó un crecimiento del 4,200% de usuarios tras los cambios en la política de privacidad de la app. Del 6 al 10 de enero la app se descargó más de 7,5 millones de veces de acuerdo a Sensor Tower.

Twitter cuentas corregidas