Nestlé dice que las personas consumen menos alimentos y bebidas

El gigante alimentario Nestlé SA destaca una tendencia preocupante en el consumo global de alimentos y bebidas que ha comenzado a manifestarse desde principios de este año. En un mundo en constante cambio, las grandes empresas de consumo se ven desafiadas a adaptarse y reinventarse.

Menos consumo, más retos

El reciente descenso en la venta de alimentos y bebidas a nivel mundial ha encendido las alarmas. “Las personas consumen menos, ya sea porque ingieren menos alimentos, desperdician menos o comen más fuera de casa», señaló el Director Financiero saliente, Francois-Xavier Roger, en una conferencia con Bernstein. Sin embargo, Roger mostró optimismo al señalar que esta tendencia podría no mantenerse a largo plazo.

Estrategias de precios y volúmenes

Las grandes compañías han buscado incrementar sus ventas a través de notables aumentos de precios. A pesar de este panorama, Nestlé ha mantenido una postura cautelosa, sin implementar subidas significativas desde abril, según afirmó Roger.

Turbulencias en mercados clave

El consumo en Estados Unidos ha mostrado resiliencia, pero el fin de los subsidios y ahorros derivados de la era Covid empieza a hacer mella. Por otro lado, el negocio de Nestlé en China no ha mostrado la recuperación esperada. Estas observaciones se refieren al primer semestre del año, como confirmó un portavoz de la empresa.

A pesar de los desafíos, la visión sobre Europa es más alentadora, especialmente después de las preocupaciones invernales relacionadas con el acceso a la energía.

Redefiniendo el portafolio alimenticio

Nestlé, conocida por productos que van desde los chocolates KitKats hasta los caldos Maggi, ha venido adaptando su oferta en sintonía con una creciente demanda de productos más saludables. El compromiso se refleja en la reciente meta anunciada: incrementar las ventas de sus productos nutritivos en hasta 25.000 millones de francos suizos (unos 27.000 millones de dólares) para 2030.

Transiciones y perspectivas

Francois-Xavier Roger, a sus 61 años, pasará el testigo a Anna Manz, actual responsable financiera de London Stock Exchange Group. Roger se mostró confiado al dejar la empresa, con expectativas sobre un próximo paso «emocionante» en su carrera, aún no revelado.

A pesar de los retos actuales, Nestlé sigue con la mira puesta en posibles acuerdos y adquisiciones, aunque con cautela. Asimismo, es probable que el programa de recompra de acciones sea revisado el próximo año, con la capacidad financiera de pagar dividendos y recompras anuales, destacó el Director Financiero.

Sobre la participación de Nestlé en L’Oréal SA, Roger enfatizó la importancia de mantener la participación justamente por encima del 20%, permitiendo incluir las ganancias de la firma cosmética en sus cifras.

Inditex bolsa