La nueva regulación del alquiler del Gobierno Sánchez

Las negociaciones para certificar los Presupuestos Generales del Estado topan con exigencias claras que puso Pablo Iglesias en el acuerdo de coalición

Pedro Sánchez sabía que este momento iba a llegar algún día. Porque cuando confías a otro partido el nombramiento como presidente del Gobierno de España, hay un peaje que hay que pagar tarde o temprano. Ahora, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado, han surgido varias cuestiones que el PSOE no termina de ver bien pero que Pablo Iglesias exige para poder seguir adelante.

Pedro Sánchez quiere aprobar los PGE el próximo 27 de octubre. Sin embargo, de mantenerse las discrepancias, Pablo Iglesias y Unidos Podemos no tienen la más mínima prisa. Una de las cuestiones que más preocupan en estos momentos es la nueva regulación del alquiler.

Sánchez e Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de gobierno

La regulación del alquiler

La regulación del alquiler es una de las cuestiones más importantes en estos momentos. Podemos ya ha insistido en que su deseo es incluirlo en los PGE. De hecho, Pablo Iglesias ya explicó el pasado viernes su voluntad de cumplir cuanto antes ese compromiso. Las razones son obvias: la crisis derivada de la pandemia.

Sin embargo, desde el bloque socialista, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, enfriaba esa posibilidad. Para el ministro, la regulación del alquiler debe incluirse en la ley de vivienda en la que trabajan desde hace un tiempo, y no en los presupuestos.

Un claro elemento de choque

Es evidente que esta regulación del alquiler es un elemento de choque en la negociación. Podemos pretende dar competencias a comunidades y ayuntamientos para regular el precio del arrendamiento en zonas de mercado saturadas. Es un asunto, para Podemos, urgente a nivel social y no pueden esperar.

Además, la regulación permitiría a Cataluña que tuviera validez la aprobada ya en la comunidad catalana y que se encuentra en estos momentos recurrida. Cosas como esta son las que seguramente quiten el sueño a un Pedro Sánchez que firmó esas peticiones de Podemos en su día y que no tendrá más remedio que aceptar.

1 comentario en «La nueva regulación del alquiler del Gobierno Sánchez»

Deja un comentario