Incremento en las operaciones de compraventa de vivienda incitan al mercado

España está sufriendo un cambio radical respecto al mercado inmobiliario como demuestra un estudio reciente

La compraventa de viviendas en España han estado atascadas por diferentes motivos y en diferentes zonas por razones que aún no han sido expuestas. Los agravantes se atribuyen a la pandemia, a la crísis económica y ahora mismo a los efectos de la guerra en el continente. Sin embargo, más allá de este último ítem, que ha empezado a regir desde febrero, el mes de enero ha sido el más benévolo de todos desde el año 2008 según un análisis encontrado en un estudio liderado por las oficinas de control estatal.

Con una taza interanual del 31%, la cifra se ha elevado hasta las 52.684 operaciones referente a los últimos 11 meses de crecimiento. Es la más alta desde 2008, cuando para el mismo mes de enero registraron 61.825, justo antes de la reconocida crísis inmobiliaria del momento. Esto indica que España ha dejado atrás en materia de indicios la crísis sanitaria, y además se pone nuevos retos que es participar de la recuperación económica en el país. Respecto a diciembre, esta cifra corresponde a un 9,5% adicional, aunque un 1,5% inferior a lo registrado hace un año, respecto al límite marcado.

De esos índices el 91,9% de esas ventas fueron ventas libres, dejando tan solo 8,1% protegidas, lo que va mostrando un indicio. Marcando estas cifras en tendencias, las ventas libres crecieron un 33%, mientras las protegidas un 11,6%. Ahora bien, enero también deja otros números a tratar, por ejemplo que el 19% de esas ventas registradas en el mes de enero responden a ventas de viviendas nuevas. Esto equivale a un incremento del 17,2% si se toma en cuenta el mismo mes de hace un año.

precio de vivienda
El factor que más influye en el precio de vivienda

Las viviendas de segunda mano, las ganadoras en este ejercicio

Teniendo en cuenta esos márgenes anteriores, el 81% corresponden a viviendas de segunda mano. Es una cifra muy atractiva, y que responde a la dinámica del mercado. Un 34,7% de incremento de esas operaciones ha sido atribuida en este comienzo de año, que significa un impulso muy marcado de cara al futuro. Ahora, en el espectro hay que validar las comunidades más y menos impactadas, donde sin duda parte el análisis de comprensión del gobierno.

En un análisis por cada 100.000 habitantes, la comunidad con mayor número de operaciones fue La Rioja con 2023, seguida de Comunidad Valenciana con 1925 y Andalucía con 172. En cuanto al incremento de compraventas durante enero se dio este margen: La Rioja (71,4%), Baleares (53,2%) y Canarias (40,5%). Mientras las que salieron con saldo en rojo fueron: Aragón (9,5%) y Extremadura (15,7%). Así se mueve el mercado en este instante.

precio alquileres