El ahorro en hipotecas variables ante el desplome del euribor

La caída del índice de referencia a bajo mínimos muestra un cuantioso ahorro para los hipotecados

La caída del euribor a terreno negativo, en conjunto con la crisis económica derivada del coronavirus ha aupado de lleno al ahorro de hipotecas variables. Y es que esto ha truncado la posibilidad de que vuelva a tasas positivas a corto plazo. Tanto es así que numerosos consejeros explican que para la banca la nueva normalidad puede prolongarse hasta 2021.

En este escenario, los titulares de las hipotecas variables se frotan las manos pensando en los intereses que se van a ahorrar en los próximos años. En septiembre y octubre el euribor tocó unos mínimos, y ahora en noviembre lo ha hecho con un -0,48%, y que parece que volverá a perforar en los próximos meses, como se ha conocido.

El euribor bajo mínimos como la gran señal para las hipotecas variables y sus intereses a ahorrar

Por su parte, algunos que suscribieron hipotecas en los años 2007 y 2008, cuando el euribor cotizaba en máximos y los tipos ofrecidos por la banca para las hipotecas variables no iban más allá del indicador más un 0,3%, no están pagando un céntimo por este concepto a su banco.

Pero la cuestión es qué sucederá de ahora en adelante con el mercado hipotecario. Los expertos consideran que se encamina a unos años dorados para las hipotecas a tipo fijo. Entre tanto, el índice al que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas variables cotiza a una media provisional del -0,48%.

hipotecas variables
Los que notarán una mayor rebaja en su mensualidad de hipotecas variables serán los que tengan una revisión semestral

Supondrá un ahorro medio de 165 euros para estas hipotecas variables

Así que cerrando un nuevo mínimo histórico, para los hipotecas que les toque revisión en próximas semanas supondrá un ahorro medio de unos 165 euros respecto a la anterior actualización, como han calculado numerosos estudios y compradores financieros.

Todo apunta que los que notarán una mayor rebaja en su mensualidad serán los que tengan una revisión semestral. Es así que las cuotas del préstamo se abaratarían 26,52 euros mensuales. En consecuencia, el ahorro respecto al semestre anterior sería de un total de 159,12 euros. La banca, sin embargo, está dando la batalla para combatir esta espiral de intereses negativos con las hipotecas a tipo fijo. Tradicionalmente, este producto no podía competir con las hipotecas variables por ofrecer seguridad a cambio de ser mucho más caro.

precio alquileres