Multa ejemplar a Mapfre por mala praxis con falsos autónomos

El organismo público levanta actas de infracción y liquidación contra la compañía aseguradora

Los falsos autónomos vuelven a estar en el centro de la atención, con Inspección de Trabajo echando el ojo bien cerca de las compañías de seguros, Mapfre, en este caso. Y es que el oraganismo público de Madrid ha dictado una resolución reconociendo que sus colaboradores son falsos autónomos.

De esta forma, y como ya viene ocurriendo con otras compañías como la de Santalucía, entre otras, vuelven a estar en el punto de mira. Esta estrategia de falsos autónomos que descentraliza los riesgos para la empresa trasladándolos a las personas trabajadoras”está muy presente en el sector asegurador. Y ahora le tocó a Mapfre.

La estrategia de falsos autónomos está muy presente en las aseguradoras como Mapfre

El objetivo compartido entre Gobierno y sindicatos de aproximar el Estatuto de los Trabajadores a las necesidades del siglo XXI debe definir con claridad las fronteras entre el trabajo asalariado y el trabajo por cuenta ajena, “cuestión imprescindible para acabar con el fraude de los falsos autónomos”.

Este fraude, que precariza las condiciones laborales de las personas trabajadoras sustrayéndoles garantías básicas como la aplicación del convenio colectivo o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se lleva practicando en el sector seguros desde hace muchos años, insiste Comisiones.

falsos autónomos
Las compañías de seguros como Mapfre son las que más incurren a estas prácticas de falsos autónomos

Inspección de Trabajo exige a Mapfre 277.000 euros por las cotizaciones sociales impagadas de sus falsos autónomos

Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción y liquidación a la aseguradora de Mapfre en las que le exige algo más de 277.000 euros por las cotizaciones sociales impagadas a la Seguridad Social como falsos autónomos. Las últimas informaciones dictan que a través de los correos eléctrónicos se puede comprobar cómo tenían que dar cuenta de sus resultados.

Esto para alcanzar ciertas metas, a veces incluso en varios momentos del día cuando había lo que denominan una «Maratón», por la que había que hacer un esfuerzo específico sobre un producto concreto, por ejemplo, seguros de vida. En su lugar, varios de los trabajadores afectados como falsos autónomos por las actas, aseguran que están sufriendo «represalias» por parte de Mapfre. Entre ellas consta las del cierre de oficinas y rebajas salarias.

jóvenes salarios