Hacienda pone coto al dinero negro con el recorte de operaciones en efectivo

La ministra anuncia la puesta pone en marcha la limitación del pago en efectivo para ciertas transacciones entre profesionales y empresas

Eliminar gradualmente los pagos en efectivo, hasta su desaparición definitiva. Esta es una de las medidas en el ámbito fiscal que ha aprobado este martes el Gobierno de coalición para mejorar la eficacia del sistema tributario y la lucha contra el fraude en un contexto de crisis económica. Una lucha que señala especialmente a Hacienda.

Así consta en un anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, norma con la que espera recaudar 800 millones de euros al año y que incluye la prohibición de las amnistías fiscales. El plan destinado se conoce sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el coronavirus.

La limitación de Hacienda baja de los 2.500 euros a los 1.000

La idea es llevar la propuesta a debate en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, recoge el texto en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Esto lo ha destacado también María Jesús Montero, que anunció este martes que el Gobierno pondrá en marcha la limitación del pago en efectivo para ciertas transacciones entre profesionales y empresas.

También se disminuye el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros para particulares con domicilio fiscal fuera de España. Montero, por su parte, ha recordado que esto servirá también para trasponer una directiva europea. «La lucha contra el fraude fiscal es una prioridad» porque «no hay justicia social si algunos pretenden eludir sus responsabilidades».

Hacienda dice que las prácticas irregulares suponen un agravio para los cumplidores

La nueva ley prohibirá por ley las amnistías tributarias

Generando «competencia desleal» y “un deterioro» para las arcas públicas que es más grave en estos momentos de pandemia, ya que las prácticas irregulares suponen un «agravio» para los contribuyentes cumplidores y restan recursos al Estado de bienestar, ha asegurado la Ministra durante el Consejo de Ministros este martes.

Además, y entre los cambios que incluye Hacienda, destaca también la limitación del pago en efectivo para operaciones económicas entre empresas, que pasará de 2.500 euros a 1.000 euros. La nueva norma prohibirá por ley las amnistías tributarias y rebajará de un millón de euros a 600.000 euros el umbral de deuda con Hacienda para aparecer en el listado de morosos que publica el ministerio de forma anual. Y refuerza asimismo el concepto de paraísos fiscales.

2 comentarios en «Hacienda pone coto al dinero negro con el recorte de operaciones en efectivo»

Deja un comentario