El precio del aceite de oliva a millón

La escalada de los precios del aceite de oliva no muestra signos de desaceleración. Las previsiones apuntan a una cosecha menor en la próxima campaña, que comenzará en octubre, lo que significa que los precios seguirán subiendo. El aceite de oliva virgen extra ha alcanzado ya niveles récord en los últimos días. La consultora oleícola Juan Vilar prevé que esta tendencia continuará.

Expectativas de baja cosecha

Las malas noticias no se detienen para los productores y consumidores de aceite de oliva. Juan Vilar, consultor oleícola y asesor de varias empresas del sector, ha señalado que el enlace de la próxima campaña será prácticamente nulo. La cosecha podría ser similar o incluso peor que la anterior, lo que hará que la oferta para el próximo año agrícola sea inferior a la demanda potencial.

Impacto en el consumo

Según Vilar, el único mecanismo que puede regular una potencial situación de desabastecimiento es el precio. Los precios seguirán subiendo, y esta autorregulación del mercado provocará un descenso irremediable del consumo. Las familias se verán afectadas por un desabastecimiento parcial provocado por las altas cotizaciones.

En los últimos días, el precio del aceite de oliva virgen extra ha alcanzado niveles récord de hasta 9 euros el litro. Vilar afirma que jamás en la historia del sector de elaboración de aceite de oliva se había producido una situación similar. Una mala cosecha ha llevado a todos los eslabones de la cadena de valor a perder dinero, de una forma u otra.

Factores que agravan la situación

Además de la baja cosecha, otros factores están contribuyendo a la subida de los precios. El incremento del precio de los fertilizantes, combustibles y energía, así como el aumento de los tipos financieros, están poniendo en situación de vulnerabilidad extrema a los integrantes de la cadena del sector oleícola, según Vilar.

El consultor estratégico del sector del aceite de oliva prevé un cambio en el ciclo actual. Este cambio invertirá la situación de oferta y precios de forma abrupta, provocando efectos devastadores en el sector. Los costes de producción seguirán elevados y el consumo deteriorado en un escenario de exceso de oferta, por lo que los precios caerán, batiendo igualmente récords, pero a la baja.

Cambios de tendencia en el futuro

Vilar concluye que el cambio de tendencias se producirá debido a la combinación de los vectores clima, superficie y producción, junto con un consumo resentido. A pesar de las dificultades actuales, es probable que la situación cambie en el futuro.

Conclusión

La subida del precio del aceite de oliva es una realidad que afecta a productores y consumidores. Las previsiones de baja cosecha en la próxima campaña, junto con otros factores como el aumento de los costes de producción, están llevando a una escalada en los precios. Sin embargo, es posible que esta tendencia cambie en el futuro debido a la combinación de factores como el clima, la superficie y la producción. A pesar de las dificultades actuales, el sector oleícola podría experimentar cambios en las tendencias en el futuro.

Inditex bolsa