Cinco aplicaciones de inteligencia artificial que cambiarán el mundo

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una herramienta esencial en la actualidad. Con el desarrollo de tecnologías generativas y el auge de la ciencia de datos, la IA se ha convertido en una herramienta fundamental para la innovación y el desarrollo en el mundo empresarial. A continuación, se exploran cinco tendencias que, según Gartner, revolucionarán el mundo.

Ecosistemas de datos en la nube

Los ecosistemas de datos están evolucionando de software autónomo a soluciones completas nativas en la nube. Gartner anticipa que para 2024, el 50% de las nuevas implementaciones en la nube estarán basadas en un ecosistema de datos cohesivo en lugar de soluciones puntuales integradas manualmente. Esto permitirá una mayor eficiencia, seguridad y escalabilidad.

IA en el ‘edge’

La demanda de soluciones de IA en el ‘edge’ o en el extremo de la red está en auge. Esta tendencia permite el procesamiento de datos en el punto donde se generan, lo que facilita obtener información en tiempo real, detectar nuevos patrones y cumplir con estrictos requisitos de privacidad de datos. Gartner predice que más del 55% de los análisis de datos por redes neuronales profundas ocurrirán en el punto donde se capturan para 2025, frente a menos del 10% en 2021.

IA responsable

La IA responsable se ha convertido en un imperativo ético. Según Gartner, «La IA responsable hace de la inteligencia artificial una fuerza positiva, en lugar de una amenaza para la sociedad y para sí misma». Con la concentración de modelos de IA preentrenados entre el 1% de los proveedores para 2025, la IA responsable será una preocupación social. Las organizaciones deberán adoptar un enfoque proporcional al riesgo al aplicar soluciones y modelos de IA.

Foco en los datos

La IA centrada en los datos implica un cambio de un modelo y un enfoque centrado en el código a uno más orientado a los datos. Las soluciones de gestión de datos específicas para IA, los datos sintéticos y las tecnologías de etiquetado de datos buscan resolver desafíos relacionados con la accesibilidad, el volumen, la privacidad, la seguridad, la complejidad y el alcance de los datos. Gartner predice que para 2024, el 60% de los datos para la IA serán sintéticos para simular la realidad, los escenarios futuros y mitigar riesgos.

Inversión acelerada en IA

La inversión en IA continuará acelerándose en los próximos años. Según Gartner, para finales de 2026 se habrán invertido más de 10.000 millones de dólares en nuevas empresas de IA basadas en modelos fundamentales: grandes modelos de IA entrenados en grandes cantidades de datos. Además, el 45% de los directivos de tecnología y negocio a nivel global ha aumentado las inversiones en IA tras el revuelo generado por ChatGPT. Sin embargo, el 70% todavía está en modo de investigación y exploración con IA generativa, mientras que el 19% cuenta con algún piloto o sistema en producción.

Conclusión

La inteligencia artificial se encuentra en un momento de rápido desarrollo y evolución, con tendencias como los ecosistemas de datos en la nube, la IA en el ‘edge’, la IA responsable, el foco en los datos y la acelerada inversión en IA liderando el camino. A medida que la tecnología avanza, estas tendencias serán fundamentales para impulsar la innovación y el cambio en el mundo empresarial y en la sociedad en su conjunto.

Twitter cuentas corregidas