El pacto entre Sindicatos y Patronal: aumento salarial del 10% hasta 2025

Incremento salarial y competitividad

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han llegado a un acuerdo sobre el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que incluye recomendaciones a los negociadores de convenios colectivos, como un aumento salarial del 10% hasta 2025, así como medidas relacionadas con contratación, incapacidad temporal, jubilación parcial, formación e igualdad, entre otros temas. El objetivo es promover una política salarial que contribuya de manera simultánea a la reactivación económica, la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas españolas.

Se recomienda un incremento salarial del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial en caso de desviación de la inflación, que podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025), aplicándose al inicio del siguiente ejercicio.

Sindicatos llegan a un acuerdo para aumentar los salarios

Adaptabilidad y crecimiento de salarios

El acuerdo subraya que los negociadores de convenios colectivos deben tener en cuenta las circunstancias específicas de cada sector o empresa para fijar las condiciones salariales, ya que las situaciones varían considerablemente en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI). Se espera que un avance en el crecimiento de los salarios, donde la realidad económica lo permita, aumente el poder adquisitivo de los trabajadores y mejore la competitividad y la creación de empleo.

Los agentes sociales también proponen promover en los convenios una racionalización de las estructuras salariales, integrando los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajos de igual valor. Para lograrlo, se considera deseable ordenar y simplificar los complementos salariales teniendo en cuenta la perspectiva de género, y establecer criterios objetivos para los sistemas de retribución variable.

Reforma laboral y contratación

Las recomendaciones en materia de contratación están directamente relacionadas con la reforma laboral acordada con el Gobierno. Se espera que los convenios colectivos contribuyan a fomentar la estabilidad en el empleo y el uso adecuado de las modalidades contractuales, desarrollando las distintas propuestas que la norma hace a la negociación colectiva.

El acuerdo defiende que la jubilación parcial y el contrato de relevo deben seguir siendo instrumentos adecuados para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas. Los convenios colectivos podrán reconocer el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo de acuerdo con la normativa aplicable, e impulsarán mecanismos para su puesta en marcha en cada sector y empresa.

qatar airways aerolínea