El salario mínimo europeo cada día más cerca

La introducción del salario mínimo europeo está cada vez más cerca. Tras la luz verde de la Comisión, el Consejo de la UE también ha dado hoy su aprobación a la propuesta presentada por los ministros europeos de Trabajo y Políticas Sociales

«No podemos aceptar que las personas que ponen toda su energía en el trabajo vivan en la pobreza y no puedan permitirse un nivel de vida decente», comentó Janez Cigler Kralj, actual Presidente del Consejo y Ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia. «Esta ley será un gran paso hacia unsalario justo».

Además de mejorar las condiciones de trabajo y de vida, el proyecto de ley «establece un marco para promover niveles adecuados desalarios mínimos, promover la negociación colectiva y mejorar el acceso efectivo a la protección para aquellos trabajadores que tienen derecho a un salario mínimo», dijo el comunicado.

¿Qué es el salario mínimo europeo?

Un salario mínimo es el salario mínimo que una persona recibe por ley por su trabajo. Y aunque la cantidad varía de un país de la UE a otro, en la mayoría de los casos, sin embargo, no es suficiente para cubrir todos los gastos diarios. En 2018, de cada 10 trabajadores con salario mínimo, casi 7 tuvieron dificultades para llegar a fin de mes. También pone de lado otro hecho muy alarmante: alrededor del 10% de los trabajadores europeos están en riesgo de pobreza.

mejores salarios
Los de la universidad privada tienden a tener mejores salarios que los de la pública

Salario mínimo en la UE: las diferencias

La diferencia entre los salarios mínimos mensuales dentro de la UE es bastante amplia: oscilan entre los 332 euros en Bulgaria y los 2.202 en Luxemburgo (por supuesto, las diferencias también reflejan el diferente coste de la vida). En la UE, hay dos formas:

  • Salarios mínimos legales: están regulados por estatutos legales o leyes formales. La mayoría de los Estados miembros tienen estas normas.
  • Salarios mínimos determinados por convenios colectivos: Los salarios se determinan a través de convenios colectivos entre sindicatos y empleadores y, a veces, incluyen salarios mínimos. Actualmente existen en seis países de la UE: Austria, Dinamarca, Chipre, Finlandia, Italia y Suecia.

La propuesta

En 2020, la Comisión publicó una propuesta para una remuneración adecuada. La propuesta tiene por objeto no solo proteger a los trabajadores, sino también cerrar la brecha salarial de género, reforzar los incentivos para trabajar y crear unas condiciones de juego equitativas en el mercado único.

La propuesta aprobada hoy por el Consejo tiene en cuenta las competencias nacionales y la libertad contractual de los interlocutores sociales, sin fijar el nivel de los salarios mínimos. Además, se propone promover la negociación colectiva de salarios en todos los países miembros. Para los países con un salario mínimo legal, el objetivo es garantizar que los montos establecidos sean adecuados, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y las diferencias regionales y sectoriales.

Salario mínimo europeo: medidas para salvaguardarlo

Promoción de la negociación colectiva

Los ministros convinieron en que los países deberían promover el fortalecimiento de la capacidad de los interlocutores sociales para participar en la negociación colectiva. Si la cobertura de la negociación colectiva es inferior al 70%, también deben establecer un plan de acción para promoverla.

Adecuación del salario mínimo

Para promover la adecuación de los salarios mínimos legales y, por lo tanto, lograr condiciones de vida y de trabajo dignas, los Estados miembros deben actualizarlos, de manera regular y oportuna, de acuerdo con los criterios establecidos. El importe –especifica el Consejo– puede ajustarse mediante mecanismos automáticos de indexación.

Acceso efectivo

Para garantizar el acceso y la protección del salario mínimo, se dispondrá de información de fácil acceso y se prepararán controles, inspecciones y sancionespara los empleadores que no cumplan con las normas. Sin olvidar la posibilidad de hacer valer el derecho de apelación.

Recopilación de datos y presentación de informes

El texto acordado exige a los Estados miembros que supervisen la cobertura y la adecuación de los salarios mínimos. Además, deberán informar cada dos años a la Comisión sobre la tasa de cobertura de la negociación colectiva, el nivel de los salarios mínimos legales y la proporción de trabajadores cubiertos. Los Estados miembros con convenios exclusivamente colectivos deben informar sobre los tipos salariales más bajos fijados por los convenios colectivos y sobre los salarios de aquellos que no están cubiertos por convenios colectivos. La Comisión analizará los datos e informará al Consejo y al Parlamento Europeo.

qatar airways aerolínea