Cierre de un piso turístico en Vigo: consecuencia de ser «molesto y perjudicial» para los vecinos

La decisión del juzgado en relación al piso turístico

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha respaldado una decisión que ha causado revuelo en Vigo. Se trata del cierre de un piso turístico en la ciudad, después de que la comunidad de vecinos presentara una denuncia. El juzgado ha desestimado el recurso presentado por la propietaria de la vivienda y ha decidido cerrar el piso por considerar su actividad como “molesta y perjudicial” para los vecinos.

La ley de propiedad horizontal y las actividades molestas

La sentencia de la Audiencia indica que, según la ley de propiedad horizontal, tanto al propietario como al ocupante del piso no les está permitido realizar “actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. El juzgado también recuerda que la comunidad de propietarios de este edificio en Vigo incluyó en 2016 de forma expresa en sus normas la prohibición de la creación de pisos turísticos y que los estatutos originales, de 1998, ya impedían hacer actividades abiertas al público.

La propietaria del inmueble y su defensa

La vecina, que adquirió el inmueble en 2006, argumentó que no se le notificó el cambio de 2016 en los estatutos. Sin embargo, según la sentencia, sí estuvo presente en una reunión de 2019 en la que los vecinos informaron de que iban a presentar una denuncia contra ella. La propietaria se encontraba en una situación complicada, ya que las conductas molestas que se le imputaban se concretaban en el “paso de desconocidos con entrega de llaves a zonas comunes y a horas intempestivas, movimientos de personas y maletas, música a alto volumen, cánticos, ruidos y otras perturbaciones como un fuerte olor a marihuana que se colaba en ocasiones por las cajas de las persianas” a los pisos superiores.

La conclusión del tribunal y las implicaciones para la propietaria

El tribunal concluye que el piso turístico supone una “violación” de los estatutos de la comunidad, tanto con el contenido previo al cambio de 2016 como con la redacción posterior. Por lo tanto, ordena a la propietaria que cese la actividad turística en el inmueble.

Este caso en Vigo sirve como un recordatorio de la importancia de respetar las normas de convivencia y los estatutos de las comunidades de propietarios. La proliferación de pisos turísticos en ciudades y zonas turísticas puede generar conflictos con los residentes permanentes. Los propietarios de estos pisos deben ser conscientes de las normativas locales y de los estatutos de sus comunidades para evitar situaciones como la vivida en Vigo.

Los retos del alquiler turístico en la actualidad

El alquiler turístico se ha convertido en una fuente de ingresos importante para muchas personas. Sin embargo, también ha generado controversias y conflictos, como el caso del piso turístico en Vigo. Los propietarios de estos inmuebles deben ser respetuosos con sus vecinos y cumplir con las regulaciones locales.

En la actualidad, muchas ciudades están implementando medidas para regular el alquiler turístico y evitar conflictos. Las autoridades están buscando un equilibrio entre los beneficios económicos del turismo y el bienestar de los residentes permanentes. La convivencia pacífica y el respeto a las normas son esenciales para el éxito de la industria turística y la satisfacción de los vecinos.

precio alquileres