Bankia y Banco Santander pasto de oleada de intento de fraude

Mucho cuidado con mensajes muy extraños que llegan suplantando identidades de estas entidades bancarias

Los intentos de estafa a clientes de entidades bancarias se han visto incrementadas con la pandemia y el auge de la banca online. Bankia o Banco Santander se han convertido en el blanco perfecto de estos ladrones virtuales que tienen un objetivo muy claro. Hemos llegado a un punto en que uno no se puede ya fiar de absolutamente nada que se reciba por ninguna vía. Pero a veces es muy complicado evitar ciertas tendencias.

Ya hace unas semanas el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) alertó de una campaña de envíos de correos electrónicos muy sospechosos. Se trataban de mensajes que se hacían pasar por Bankia o Banco Santander que se ponían en contacto con los clientes para informar de una incidencia.

Banco Santander
Cuidado con las estafas en Banco Santander

Bankia y Banco Santander no descansan

El objetivo siempre era el mismo. Se comentaba algún tipo de incidencia y para resolver el entuerto se pedía hacer click en un enlace que ahí se ponía. Dicho enlace dirigía a una página alternativa, cuyo objeto era robar las claves de acceso y la información de la cuenta de cada usuario.

Ahora han dado un paso más allá y es más complicado no caer. Porque se han detectado SMS, también suplantando identidad a Bankia o al Banco Santander, con la misma mecánica que los correos electrónicos. La problemática nueva es que en un teléfono móvil es más intuitivo y se hace más complicado no hacer click en el enlace.

La pandemia multiplica los fraudes

No es algo nuevo este tipo de intentos de fraude. Siempre han existido. Pero es evidente que ahora, con la pandemia, se ha multiplicado todo. Son muchos los factores que intervienen para que sea en esta época reciente en la que más fraudes diferentes estén florenciendo.

Hay dos razones principales que, además, van de la mano. Por un lado el aumento de la tecnología, por otro, las restricciones derivadas de la pandemia. Toda gestión presencial se tiende a evitar. La banca online, por tanto, ha pegado varios pasos hacia delante. Y en esta nueva situación muchas cosas se notifican vía SMS o correo electrónico. Y en este cóctel hay que añadir la crisis económica, que siempre supone un aumento en la delincuencia.

5 comentarios en «Bankia y Banco Santander pasto de oleada de intento de fraude»

  1. Keyloggery są obecnie najpopularniejszym sposobem oprogramowania śledzącego, służą do pobierania znaków wprowadzanych z klawiatury. W tym wyszukiwane hasła wprowadzone w wyszukiwarkach, wysłane wiadomości e – Mail i treść czatu itp.

  2. Pingback: Stay in Latvia

Deja un comentario