Apple desarrolla nueva IA «Bobcat» para potenciar Siri

Siri y la evolución de los asistentes virtuales

Apple está trabajando en una nueva tecnología de inteligencia artificial llamada «Bobcat» para mejorar las habilidades de generación de lenguaje de su asistente virtual, Siri, según un informe de 9to5Mac. Aunque en la actualidad el alcance de «Bobcat» es limitado, es posible que en el futuro se expanda a capacidades más amplias y se implemente en más dispositivos.

Los asistentes virtuales originales como Siri, Google Assistant y Alexa tienen capacidades limitadas en comparación con la IA generativa basada en modelos de lenguaje grandes como ChatGPT. Estos modelos han capturado la atención de la comunidad tecnológica y han desencadenado un auge en el campo de la inteligencia artificial generativa.

Tecnología de Apple con Siri

Descubrimiento de «Bobcat» en la beta de tvOS 16.4

9to5Mac informa que en la última beta de tvOS 16.4, Apple ha habilitado un nuevo marco para la «Generación de lenguaje natural de Siri». Por el momento, «Bobcat» solo se encuentra activo al pedirle a Siri que cuente chistes en Apple TV con tvOS 16.4 beta. Sin embargo, la compañía también estaría experimentando con la posibilidad de utilizar la generación de lenguaje en temporizadores.

Es lógico que Apple pruebe «Bobcat» en tvOS, ya que es una plataforma más pequeña y controlada en comparación con iOS o macOS. Además, HomePod, que se basa casi exclusivamente en la interacción con Siri, utiliza una versión modificada de tvOS. Según 9to5Mac, el código de «Bobcat» ha sido implementado en iPhone, iPad, Mac, HomePod y Apple TV, pero solo está habilitado en Apple TV y de forma muy limitada.

Expectativas para futuras actualizaciones de Siri

No obstante, no se espera que Apple desarrolle un chatbot similar a ChatGPT en el corto plazo. Por ahora, la compañía parece estar interesada en utilizar la tecnología de IA de generación de lenguaje para que Siri sea más natural y conversacional y pueda realizar tareas o proporcionar respuestas que no se ajusten a las condiciones preestablecidas para las que ha sido programada actualmente.

Es razonable esperar que, tal vez con el lanzamiento de iOS 17 en otoño o en alguna de sus actualizaciones, Apple anuncie una Siri más natural y conversacional al realizar tareas específicas (no solo en la narración de chistes). Estas capacidades probablemente se expandirán a medida que Apple trabaje para garantizar que su modelo de chat sea seguro y adecuado para personas de todas las edades y antecedentes, un desafío que hasta ahora ha enfrentado modelos como ChatGPT.

Twitter cuentas corregidas