¿Cómo se crea el dinero?

Pasos a seguir para la creación del dinero bancario

El dinero bancario es creado por los bancos comerciales cuando otorgan préstamos y créditos a sus clientes. Este proceso ocurre de la siguiente manera, primero, los bancos comerciales reciben depósitos de sus clientes y utilizan estos fondos para conceder préstamos y créditos a otros clientes. Al otorgar un préstamo, se crea una nueva cuenta corriente con el importe del préstamo concedido.

Así mismo, el banco comercial anota el importe del préstamo en la cuenta corriente del cliente y le presta el dinero. El cliente utiliza el dinero para comprar bienes o realizar inversiones, y finalmente acaba depositado en otras cuentas bancarias. Y finalmente los bancos comerciales reciben los depósitos de otros clientes y utilizan ese dinero para conceder nuevos préstamos y créditos.

Fábrica de billetes

El coeficiente de caja y su impacto en la creación del dinero

La cantidad de dinero que puede crear un banco comercial está limitada por el coeficiente de caja, que es el porcentaje de los depósitos que deben mantenerse como reservas en efectivo o en cuentas corrientes en el Banco Central. Este coeficiente es establecido por el Banco Central y puede variar según las necesidades económicas del país.

Si un banco comercial concede más préstamos de lo que le permite su coeficiente de caja, deberá pedir prestado dinero a otros bancos comerciales o al Banco Central para cubrir sus reservas. Por otro lado, si un banco comercial tiene más reservas que las exigidas por su coeficiente de caja, puede prestar más dinero a sus clientes y crear más dinero bancario. La creación de dinero bancario aumenta la oferta monetaria y puede tener un impacto en la inflación y en la estabilidad económica del país.

La política monetaria y su influencia en la creación del dinero

El Banco Central tiene la responsabilidad de controlar la oferta monetaria y mantener la estabilidad económica del país mediante la política monetaria. Esta política incluye medidas como la fijación de tipos de interés, la compra o venta de bonos del Estado y la regulación del coeficiente de caja.

La política monetaria también puede afectar a la oferta monetaria mediante su impacto en los préstamos y depósitos bancarios. Algunos ejemplos de coeficientes de caja impuestos por los principales Bancos Centrales del mundo son: El Banco Central Europeo: 1%, el Banco Central Suizo: 2,5%, el Banco de México: 10,5%, el banco Popular de China: 17%, la reserva Federal: entre el 0 y el 10%.