Alexa evoluciona para posicionarse como mayordomo digital del hogar con ayuda de IA

Transformación de Alexa mediante Inteligencia Artificial

Alexa, el popular asistente de voz de Amazon, está en constante evolución y busca posicionarse como la mayordoma digital del hogar inteligente del futuro. Al aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial generativa (IA), Amazon busca potenciar las capacidades de Alexa más allá de su papel actual de reproductor de música, despertador o sencillo encargado de consultas.

Alexa ya está integrada en más de 500 millones de dispositivos en todo el mundo. A pesar de esta impresionante cifra, ha habido quienes han considerado a Alexa como un fracaso. Vishal Sharma, vicepresidente de Amazon y responsable de inteligencia artificial para Alexa, insiste en que Alexa nunca ha sido un fracaso. Según Sharma, las interacciones con Alexa han crecido más del 30% en el último año a nivel global, con un aumento del 40% en España, y la mitad de los usuarios utilizó Alexa para hacer compras.

Alexa mayordomo de Amazon para el hogar

Alexa y la Domótica: Confort y seguridad en el hogar

Amazon busca impulsar el uso de Alexa para convertirla en el centro neurálgico del hogar inteligente. Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon, señala que el hogar, un espacio donde las personas pasan una gran parte de su tiempo, ha sido ignorado por la industria tecnológica en términos de innovación y automatización. La visión de Amazon es transformar el hogar en un entorno que actúa en beneficio de sus ocupantes. 

Para lograrlo, están desarrollando la «inteligencia ambiental» de Alexa, con la capacidad de aprender de las rutinas del hogar y anticiparse a las necesidades de sus habitantes. Amazon desea que Alexa sea el punto de conexión entre todos los electrodomésticos y dispositivos del hogar. La idea es que Alexa sea capaz de coordinar acciones cotidianas y rutinarias, facilitando la vida de sus usuarios. La domótica con Alexa proporcionaría tanto comodidad como seguridad, ya que permitiría a los usuarios monitorizar su hogar a distancia.

Prioridades de Amazon: Seguridad y Privacidad

Por ejemplo, con un simple comando de voz como «Alexa, me voy», el asistente podría cerrar con llave la puerta, apagar todas las luces y dispositivos, e incluso poner en marcha electrodomésticos programados para funcionar en ausencia del usuario. Un gran desafío al que se enfrentan los asistentes inteligentes es la seguridad y privacidad de los datos. Amazon reconoce que la seguridad y privacidad de los usuarios son una prioridad. 

Mattia Epifani, forense digital e instructor en el Instituto SANS, advierte de los riesgos de que una gran cantidad de datos personales estén almacenados en dispositivos electrónicos. Leila Rouhi, responsable de confianza y privacidad de Amazon, afirma que su compañía se esfuerza por ser transparente en el manejo de los datos y ofrece a los usuarios la opción de no registrar sus datos, imágenes o sonidos. Además, Amazon insiste en que no vende la información personal de los usuarios.

Twitter cuentas corregidas