Diferencias entre un hacker y un ciberdelincuente

Aunque exista una mal interpretación del término hay muchos que aún no definen correctamente esta expresión para referirse a un tipo de persona en específico

La palabra o apelativo de hacker, ha sido una de las más polarizadas en todo el mundo desde la historia misma. Cabe resaltar que más allá de lo que se pueda pensar, la palabra hacker era usada mucho antes de la inclinación hacía movimientos mal intencionados en referencia al mundo de la informática. En realidad era usada en los años 60 por los cortadores de madera que utilizaban hachas por el sonido que de allí se desprendía.

Años más adelante, los programadores del MIT le dieron vida al que es para muchos el término más apropiado: «a toda persona que manipula o que posee conocimientos prácticos que modifican los usos de las cosas de modo que éstas puedan emplearse para fines no previstos en su origen». Realmente el mal uso de la práctica fue la que derivó en esta confusión, pues aplica para todos los ambientes de la vida; es decir, un hacker puede encontrarse en diversas áreas, no necesariamente vinculado al mundo de los datos procesados.

La reinvención de una profesión o actividad, es sin duda la mejor muestra de un hacker, que tiene tareas amplias para mejorar una actividad misma. Hoy el término hacker es usado por personas que son señaladas de realizar actividades maliciosas como rupturas de esquemas de seguridad, suplantación de identidad, phishing o accesos no autorizados, tema que no es del todo cierto. Para todo esto en los años 80 varió, y se instauró la denominación de cracker, aspecto mucho más ligado a la suplantación de los esquemas de protección de los programas para liberar un servicio que era de paga.

hackers
Hacker, puesto cada vez más demandado en las empresas

Los ciberdelincuentes van destinados al mal uso, y por ende las correcciones de la RAE han ido dando paso a su constitución

Cuando en el año 2014 la RAE incluyó la definición para hacker: «Persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta», hubo una explosión de versiones enfrentadas. Se sabe que técnicamente no es correcto, y forzaron una corrección en el año 2017. En esa oportunidad dijo sobre hacker: «Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora», que sin embar4go, lo que ha hecho es crear confusión entre los lectores.

Al final la brecha está marcada por la ciberdelincuencia o también llamados los sombreros negros. Estas personas utilizan su alto intelecto para usar esquemas de tipo: Carder, Phisher, Phreakers que rompen o vulneran información privada. Van de lleno a atacar sistemas, redes y comunicaciones electrónicas aprovechando que saben buscar, detectar y automatizar sus esquemas de delincuencia. Es importante tenerlo claro, para no tergiversar la información y no catalogar a alguien por una incorporación incorrecta de los apelativos que le definen.

Twitter cuentas corregidas