Telegram y el Facebook ruso en estrecha vigilancia por piratería

El canal de mensajería ya fomra parte de la lista de vigilancia de la Comisión Europea y se le considera una red pirata

La Comisión Europea ya considera a Telegram una fuente de piratería. La misma se adentra ahora dentro de la lista de vigilancia de la falsificación. Se une así a sitios como uptobox, 4shared, Savefrom, Swatchseries, Popcorn Time, ThePirateBay y muchos otros que se usan principalmente para distribuir películas de forma ilegal en muchos países.

Dentro del informe, la Comisión Europea asegura que Telegram cuenta con 400 millones de usuarios mensuales, y es la red social más descargada en más de 20 países, así como que «no se han reportado acciones suficientes por parte de Telegram cuando ha recibido reportes».

La finalidad es que operadores y autoridades adopten medidas contra las prácticas como las de Telegram

Desde Telegram, que junto con WhatsApp será considerado operador con la nueva Ley de Telecomunicaciones, han afirmado que «no toleran ningún contenido malicioso en su plataforma y lo eliminan dentro de las 24 horas siguientes», algo que, por ejemplo, sucedió en Italia con el cierre de 26 canales de mensajería.

La lista, como destaca la propia Comisión Europea, se nutre de las aportaciones de «los interesados de diversos sectores», no es exhaustiva y no contiene conclusiones sobre infracciones legales. «Se limita a informar sobre las denuncias formuladas por los interesados y las respuestas proporcionadas por las plataformas».

Aunque su finalidad sí es que se tomen acciones. Concretamente, alentar a los operadores y propietarios, así como a las autoridades locales responsables de la aplicación de la ley y a los gobiernos, «a que adopten las acciones y medidas necesarias para reducir la disponibilidad de bienes o servicios que infringen los derechos de propiedad intelectual en esos mercados».

Con la publicación de esta nueva lista, la Comisión Europea ha incluido novedades, como la inclusión de un apartado para las redes sociales, en el cual, ahora mismo, sólo se encuentra VK, una red social rusa que lleva años en el punto de mira, y que ha detallado también cuales son sus políticas contra la piratería.

Telegram
VK, conocido como el Facebook ruso, también fue creado por la misma Telegram

Junto a Telegram se encuentra el conocido como Facebook ruso

Por su parte, y además de Telegram, la Comisión Europea ha añadido una segunda red social a la lista: VK, el Facebook ruso que fue creado, precisamente, por los fundadores de Telegram. En contraposición, los comisarios han decidido no volver a incluir a Cloudfare ni a ningún otro CDN en la lista.

Ya que consideran estos servicios de entrega de contenido pueden ser difíciles de clasificar. Cloudfare informó a la UE de que comparte las direcciones IP de los sitios pirata con las autoridades, lo que debería permitir que los titulares de derechos de autor den directamente con los servicios de alojamiento y no requieran a los CDN desconectar estas webs.

Twitter cuentas corregidas