Las pensiones nueva batalla entre Sánchez y Casado

El presidente del gobierno de España entra a la batalla de las pensiones que tienen una pléyade de votantes

El presidente del Gobierno ha vuelto a esgrimir su gestión contra la pandemia y a favor de la recuperación económica, con una respuesta socialdemócrata frente a las “recetas neoliberales” que ha atribuido al Partido Popular y a la actitud de Pablo Casado que ha denunciado, por “utilizar cualquier tipo de desgracia para atacar al Gobierno”.

Sánchez ha vuelto a reprochar que el líder del PP asegurara que España está en quiebra, pese a que según resaltó ya se han recuperado los niveles de empleo previos, no a la pandemia, sino a la crisis financiera del 2008. “La oposición trata de dibujar una España a su imagen y semejanza, triste, gris, sin ideas, en quiebra”, ha criticado.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma de las pensiones acordada con los sindicatos, de la que se ha descolgado no obstante la patronal, frente a la “contrarreforma” que impuso Mariano Rajoy en el 2013 gracias a su mayoría absoluta. Sánchez ha asegurado que aquella iniciativa del PP “evitó la revalorización de las pensiones conforme al IPC y además incorporaba un factor de sostenibilidad” que, según ha asegurado, acabaría implicando un recorte de entre el 20% y el 30% en la prestación anual. “Para ellos, blindar y garantizar un sistema público de pensiones es horadarlo, debilitarlo, llevarlo a la mínima expresión, para que luego todos miremos a los fondos privados de pensiones”, ha señalado.

Las pensiones tendrán reforma

El presidente del Gobierno defiende su reforma “para llenar la hucha de las pensiones que el PP vació”

Sánchez ha señalado que este Gobierno, en cambio, ha reconstruido el diálogo social, y además de garantizar la revalorización de las pensiones, ha propuesto “un mínimo esfuerzo en la cotización a la Seguridad Social, sin menoscabo de la competitividad laboral de nuestro país, para llenar la hucha de las pensiones que ellos vaciaron cuando gobernaron”. El líder del PSOE ha recordado que el Ejecutivo de Zapatero dejó en herencia más de 60.000 millones en la hucha de las pensiones, que ha lamentado que Rajoy “vació en muy pocos años”. Ahora, ha resaltado, “con un mínimo esfuerzo que a los trabajadores les va a suponer un euro al mes a los de sueldo más bajo, y 2,5 euros al mes a los de sueldo más alto, vamos a poder lograr revalorizar las pensiones, garantizar el sistema público de pensiones y llenar la hucha de las pensiones para la tranquilidad de las generaciones futuras cuando se jubilen”.

EL feminismo se abre paso

“Ladran, luego cabalgamos; cuando hay avances, surge la reacción”, alerta el líder del PSOE ante las posiciones de la derecha

El de la reforma de las pensiones, ha esgrimido Sánchez, es un ejemplo de “la respuesta equitativa y eficaz” de la socialdemocracia ante la crisis económica, frente a un neoliberalismo que, ha asegurado, “cronifica las desigualdades y los problemas”. Además, “con mucha corrupción”, según ha insistido. El presidente del Gobierno ha esgrimido además sus políticas para la transición ecológica o la igualdad de género, de nuevo frente a la derecha. “Ladran, luego cabalgamos”, se ha felicitado. “Cuando hay avances, surge la reacción”, ha advertido, no obstante. “No tenemos que mirar hacia atrás ni hacia los lados, sino hacia adelante”, ha recetado a los socialistas. Y ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una transferencia de 35 millones de euros para reforzar la teleprotección de las víctimas de violencia de género.

Este congreso del PSE-EE ha proclamado al nuevo líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que ha asumido el cargo con un emotivo discurso en el que ha recordado tanto a todos los socialistas vascos asesinados por ETA –entre ellos, al catalán Ernest Lluch, a quien hoy hace 21 años que la banda terrorista segó la vida- y a los que lograron el fin de la violencia armada, entre los que ha citado a Patxi López, Rodolfo Ares y Jesús Egiguren, todos presentes en el acto, además de a Zapatero y Rubalcaba.

Relevo en los socialistas vascos

“Ahora que tanto se habla de sumas, aquí en Euskadi la única suma que vale es la de la estabilidad y la convivencia”, proclama el nuevo líder de los socialistas vascos

Y ante las alertas que dispara el PNV ante un posible gobierno tripartito conformado por el PSE, Bildu y Podemos, tras las próximas elecciones autonómicas, Andueza ha advertido: “Ahora que tanto se habla de sumas, ahora que algunos parecen estar permanentemente echando cuentas, a esos les diré que aquí, en Euskadi, la única suma que vale es la de la estabilidad y la convivencia”. Y ha instado a los socialistas vascos a alejarse de “los ruidos y la división” que, en su opinión, alientan otras formaciones, y a aspirar a recuperar el liderazgo político en Euskadi. Pedro Sánchez también ha esgrimido la memoria de Lluch, ha agradecido la labor de Idoia Mendia y ha respaldado a Eneko Andueza. “Me váis a tener como uno más, para que Euskadi vuelva a tener un gobierno socialista, que apueste por la convivencia, por la estabilidad y el progreso de los vascos”, ha prometido el líder del PSOE.