A Iberia le sale Air Europa a mitad de precio

La aerolínea del holding de IAG se hace con la aerolínea tras el rescate de ésta en una operación por debajo de lo estipulado

A Iberia le sale todo a favor; y la compra hacia Air Europa, también. Y es que la aerolínea española ha cerrado la compra este martes de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones pactados en noviembre de 2019, cuando comenzaron las negociaciones de la operación.

Según ha informado la empresa en un comunicado, esta cantidad se abonará los seis años del cierre de la operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, «a la realidad actual de la compañía y del mercado”, según Iberia. Para entonces, según todas las estimaciones «el mercado se habrá recuperado».

De los 1.000 millones pactados de noviembre a cerrar la operación por 500 millones de euros por parte de Iberia

Por su parte, la Iberia de IAG ha tenido a bien cerrar la adquisición tras más de un año de negociaciones en el que la pandemia derrumbó el tráfico aéreo y provocó el rescate de Air Europa. El nuevo acuerdo ha sido calificado de una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española».

Tal y como explican ambas, este acuerdo permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de la situación actual provocada por el covid-19. Además, añade Iberia, tendrán más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa

El cierre de la operación se produce una vez que el fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), diera el visto bueno al rescate de Air Europa por 475 millones.

Iberia Air Europa
Tras el rescate de Air Euopa, Iberia adquiere la aerolínea por 500 millones de euros

Una compra estratégica para el futuro

Algo destacable es que ambas compañías también entienden que la compra es estratégica para el futuro. Y, en concreto, para reforzar el «hub» de Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a los de Ámsterdam, Fráncfort y París Charles de Gaulle.

El rescate de Air Europa fue la primera operación financiada por el citado fondo, dotado con 10.000 millones y pensado para empresas solventes y estratégicas de la economía española, cuyos negocios peligren a causa de la pandemia. Por su parte, cabe la posibilidad de que IAG e Iberia hayan pactado nuevos requisitos para materializar la compra que pueden afectar a lo acordado entre Air Europa y el consejo gestor del fondo de rescate.