IAG puja por la aerolínea portuguesa TAP en paralelo al proceso de compra de Air Europa

Una propuesta condicionada a las decisiones del Gobierno portugués

International Airlines Group (IAG) muestra interés en la adquisición de la aerolínea portuguesa TAP, condicionada a las circunstancias favorables que plantee el Gobierno luso. IAG está considerando sumarse a la competencia por la adquisición de la aerolínea portuguesa TAP si las condiciones establecidas por el gobierno luso resultan ser beneficiosas. 

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señala que están observando el proceso y analizando si la adquisición de TAP sería beneficioso para el grupo. «TAP puede ser una opción», afirma Gallego, resaltando la necesidad de comprender primero las condiciones bajo las cuales la aerolínea será privatizada y si esta adquisición sería beneficiosa para la red de IAG y sus clientes. Gallego insiste en que el grupo siempre está buscando oportunidades de consolidación en el mercado.

IAG en conversación para la compra de TAP

Buscando oportunidades de consolidación

El directivo recordó que en el pasado ya habían intentado adquirir la aerolínea noruega Norwegian, un acuerdo que no se logró. En la actualidad, están en proceso de adquirir Air Europa, una operación que depende exclusivamente de la decisión de las autoridades de competencia de la Unión Europea. En la carrera por adquirir TAP, IAG se encontrará con fuertes competidores como Lufthansa y Air France-KLM. 

Sin embargo, Gallego sostiene que las adquisiciones de Air Europa y TAP son complementarias y podrían avanzar en paralelo. Gallego enfatiza que la consolidación del mercado de aviación es positiva, similar a lo que ha ocurrido en Estados Unidos. Según él, este debe ser el camino a seguir en Europa, ya que, en última instancia, beneficia tanto a los clientes como a las empresas durante crisis como la pandemia de COVID-19.

La consolidación es inevitable según Gallego

«Es evidente que se va a producir una consolidación«, concluye Gallego, afirmando que cada empresa está evaluando qué adquisiciones pueden aportar más a su modelo de negocio. La potencial adquisición de TAP por parte de IAG podría ser un movimiento significativo en esta dirección. En vista de los beneficios de la consolidación del mercado de aviación, IAG muestra interés en adquirir la aerolínea portuguesa TAP. 

Sin embargo, esta decisión está condicionada a las circunstancias favorables que plantee el Gobierno Portugués, para adquirir el mayor beneficio posible. Con competidores fuertes como Lufthansa y Air France-KLM en la carrera, será interesante ver cómo se desarrolla esta situación y qué implicaciones tendrá para el panorama de la industria de la aviación.

Ley Celaá