Guerra OCU – Facua: Consumo investiga a la OCU por acuerdos con empresas

El paisaje de las organizaciones de consumidores en España ha sido sacudido por un vendaval de acusaciones y controversias. En el epicentro de este torbellino se encuentra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), apuntada por Facua-Consumidores en Acción debido a posibles acuerdos no claros con diversas empresas.

La acusación de FACUA: un frente abierto

FACUA ha señalado con determinación que el Ministerio de Consumo ha iniciado investigaciones sobre la OCU. Estas pesquisas se basarían en acuerdos firmados entre la organización y varias compañías, y que datan desde el año 2018. Según denuncia FACUA, algunas de estas alianzas implicarían cobro de comisiones en beneficio de la OCU a cambio de promociones y recomendaciones.

«Vulnera la prohibición de realizar comunicaciones comerciales y su deber de independencia», es la fuerte acusación lanzada por FACUA.

El convenio con Facebook: un punto crítico

Una de las piezas clave en este entramado es el convenio establecido con Facebook en 2021. FACUA argumenta que, en el marco de este acuerdo, la OCU retiró una demanda contra la multinacional, dejando en la estacada a miles de consumidores que esperaban una indemnización. Adicionalmente, se menciona que varias empresas ofrecen comisiones a la OCU por cada cliente que obtienen gracias a las recomendaciones de la organización.

FACUA y su postura firme

El líder de FACUA, Ruben Sánchez, ha sido categórico al respecto. «No se puede tolerar el cobro de comisiones a cambio de captaciones para empresas», ha expresado en sus redes sociales. Además, se han proporcionado ejemplos de presuntas prácticas publicitarias que sugieren una promoción de servicios sin una verificación exhaustiva.

La organización también señala pagos específicos que van desde los 18,15 hasta 80 euros por cliente captado a través de la OCU.

La defensa de la OCU

Ante estas acusaciones, la OCU ha salido al paso de manera contundente. Niegan rotundamente estar bajo investigación del Ministerio de Consumo y recalcan que siempre han operado «de forma escrupulosa», respetando todas las obligaciones que garantizan su independencia.

«Las actividades tienen como objetivo mejorar la posición de los consumidores en el mercado», argumenta la OCU. La organización enfatiza que sus acuerdos con empresas buscan beneficiar a los consumidores y no comprometen su imparcialidad.

El futuro de la OCU y el panorama de las organizaciones de consumidores

La OCU ha manifestado su determinación de tomar acciones legales para defender su integridad y contrarrestar lo que consideran «ataques injustificados». Alegan que hay intentos de establecer un modelo único de defensa al consumidor, lo que puede perjudicar la pluralidad democrática.

Mientras, el horizonte sigue nublado en el ámbito de las organizaciones de consumidores. Lo cierto es que la transparencia, la objetividad y la defensa de los derechos de los consumidores deben prevalecer por encima de cualquier otro interés.

Inditex bolsa