España recibe más visitantes que gastan un 16% más tras la pandemia

España, reconocida mundialmente por su rica cultura, gastronomía y paisajes, experimenta un resurgimiento en su industria turística. Tras la pausa forzada por la pandemia, las cifras reflejan una recuperación notable, con turistas extranjeros gastando significativamente más que en años anteriores.

Cifras que se acercan a la normalidad

En los primeros cinco meses del año, el país acogió a más de 29 millones de turistas extranjeros. Esta cifra es prácticamente paralela a la de 2019, mostrando solo una disminución del 0,4%. Además, estos viajeros realizaron un gasto total de 35.405 millones de euros, evidenciando un incremento del 15,8% en comparación con hace cuatro años.

Naciones emisoras: Reino Unido, Francia y Alemania a la cabeza

Reino Unido, con aproximadamente 5,8 millones de turistas y un crecimiento anual del 23,7%, lidera la lista. Francia y Alemania le siguen de cerca, con aumentos del 28,1% y 15% respectivamente. Estos datos ponen de manifiesto la confianza renovada de los viajeros europeos en España como destino vacacional.

Destinos más populares: Cataluña, Canarias y Andalucía

Cataluña sigue siendo el principal atractivo, registrando casi 6,1 millones de visitantes, un alza del 37,5% en comparación con el 2022. Canarias y Andalucía completan el podio, con 5,9 y 4,4 millones de turistas respectivamente.

El gasto de los viajeros: Un aumento significativo

El gasto total mostró un incremento del 31,9%, totalizando 35.405 millones de euros hasta mayo. Antes de la pandemia, el desembolso ya estaba en aumento, pero ahora supera estas cifras en un 15,8%. Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países emisores en términos de gasto.

Balance del mes de mayo

Mayo, tradicionalmente un mes de alta afluencia turística, no decepcionó. Con 8,2 millones de turistas internacionales, el gasto total ascendió a 9.723 millones de euros, superando las cifras tanto de 2022 como de 2019.

Tendencias en alojamiento: Auge de viviendas en alquiler

A medida que el sector se adapta a las nuevas demandas, el alojamiento de mercado experimentó un crecimiento del 14,1%. Notablemente, la vivienda en alquiler vio un impresionante incremento del 42,3%.

Motivación para viajar: Ocio y recreación lideran

Como es habitual, el ocio y la recreación siguen siendo los principales motivadores para visitar España, con 7,2 millones de turistas eligiendo este destino por tales razones. Sin embargo, el turismo de negocios experimentó una caída del 19,1%.

La elección entre paquete turístico y viaje independiente

Aunque la mayoría opta por viajar sin paquete turístico, con un aumento del 19,2% en esta modalidad, aquellos que eligen paquetes también crecieron en número, registrando un incremento del 13%.

En resumen, España sigue siendo un destino codiciado en el mapa turístico mundial. La recuperación post-pandemia está en pleno apogeo, con cifras que se aproximan a las de los años previos a la crisis sanitaria. Es una señal esperanzadora para un sector que ha enfrentado grandes desafíos.