Empleados de Amazon exponen información secreta: El lucrativo negocio subterráneo en Telegram

Empleados de Amazon están filtrando información secreta, convirtiendo las ventas en el marketplace en un juego de espionaje industrial. Los detalles de esta trama salieron a la luz recientemente cuando se descubrió un grupo de Telegram con unos 13.000 miembros que ofrecen servicios para ayudar a los vendedores de Amazon a resolver problemas con sus cuentas o a mejorar su imagen ante los compradores.

Operaciones Encubiertas: El Papel de los ‘Brokers’

Según se ha descubierto, estos empleados de Amazon comparten información con terceros, conocidos como «brokers». Estos intermediarios, en lugar de operar en mercados financieros, ofrecen información secreta a través de aplicaciones de mensajería encriptadas a cambio de dinero. De hecho, en uno de los mensajes filtrados en estos grupos de venta de información privada de Amazon, un vendedor de la plataforma puede obtener información interna sobre cómo Amazon ve su anuncio desde dentro.

Una Vía Lucrativa para Recuperar Cuentas

Este servicio de ayuda para recuperar una cuenta se ha convertido en un negocio grande y lucrativo. Muchos vendedores, ante la dificultad de demostrar su inocencia ante Amazon, optan por este camino irregular y costoso, pero aparentemente eficiente.

Además del mencionado grupo en Telegram, se sabe que existen otros similares en WhatsApp o Facebook Messenger. Para los vendedores externos de Amazon, perder su cuenta puede tener un efecto devastador en su negocio, dada la enorme cantidad de personas que la plataforma alcanza a nivel mundial.

Proveedores de «Sombrero Negro» y las Prácticas Irregulares

Según CNBC, los empleados de Amazon no son los únicos que ofrecen estos servicios. En cambio, estos grupos forman parte de un mercado sólido de los llamados proveedores de servicios de sombrero negro que han surgido con el auge de estos marketplaces en Amazon, Etsy y Walmart.

Además, estos grupos ofrecen acceso a información privilegiada de la empresa para eliminar críticas negativas sobre un producto o recibir información sobre la competencia. Todo un conjunto de prácticas irregulares que complican las investigaciones para Amazon.

Amazon Lucha Contra el Filtrado de Datos

Amazon ha formado un grupo interno encargado del análisis y la respuesta a amenazas, incluyendo un equipo dedicado a investigar a los empleados sospechosos de filtrar datos. Sin embargo, el control de estas prácticas resulta difícil para la empresa, ya que gran parte de la actividad se origina fuera del marketplace de Amazon, con los vendedores de servicios optando por redes sociales y aplicaciones de mensajería encriptada.

Los Vendedores se Sienten Desprotegidos

Paralelamente, han surgido quejas acerca de cómo Amazon, como plataforma, no protege adecuadamente a sus vendedores. Además de tarifas costosas y un enfoque desequilibrado hacia la protección del cliente en casos de devoluciones o cambios, hay informes de que Amazon ha replicado productos de vendedores externos para venderlos bajo su propia marca a precios más competitivos.

En este sombrío panorama, un vendedor externo que pierde su cuenta puede llegar a pagar entre 200 y 400 dólares a los vendedores de servicios como «Amazon Magic» para recuperarla. Así, esta trama de filtración de información, lejos de estar motivada por un sentido de justicia, parece ser una operación de lucro impulsada por empleados descontentos y vendedores desesperados.

Inditex bolsa